18 agosto 2011

Ha fallecido el catedrático de Harvard Serafín Moralejo

Serafín Moralejo en los años 90
[Foto: Nacho Santás]
El catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago y catedrático de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Harvard, Serafín Moralejo Álvarez, falleció el pasado miércoles, 10 de agosto de 2011, a los 65 años tras sufrir una larga enfermedad.
Serafín Moralejo (Santiago de Compostela, 1945-2011) fue una eminencia mundial en el estudio del arte medieval y un gran especialista en la catedral de Santiago de Compostela. Él fue el impulsor de la teoría de que el Maestro Mateo se basó en el Ordo Prophetarum -un drama lírico del siglo XII- para crear el conjunto escultórico de las columnas del Pórtico de la Gloria, famoso por su representación del profeta Daniel.

Además de sus investigaciones sobre la catedral compostelana y el fenómeno jacobeo, a Serafín Moralejo hay que atribuirle investigaciones sobre la escultura gótica y románica en Galicia, así como del arte medieval en otras zonas de España como Jaca.

Doctor en Historia del Arte, fue miembro del comité que se encargó de la elaboración del corpus de la pintura mural románica española, y corresponsal de la revista Gesta del Centro Internacional de Arte Medieval de Nueva York.

[Fuentes: La Voz de Galicia y El Correo Gallego]

7 comentarios:

Peke dijo...

Se han olvidado de decir algo no menos importante: era un profesor excelente que no solo enseñaba arte, sino que enseñaba a amarlo y enseñaba a querer aprender. De lo mejor.
Y, por encima, humilde. ¡Alucinante!
¡Que peniña!

Anónimo dijo...

Un dos xenios da Facultade,so consigue vinte liñas no xornal..de pena.Teran que pasar moitos anos para atopar algo polo estilo, divertido,faltón,intelixente único.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los comonentarios anteriores: el profesor (de Arte) por excelencia.
Una alumna rendida a su saber y a su docencia, le rinde un sentido homenaje a Moralejo. Para siempre en la memoria de los que tuvimos el privilegio de ser sus alumnos. Dende Vigo, Lola

Banderas dijo...

Outro ex-alumno de Serafín Moralejo orgulloso e encantado de selo. Un dos poucos verdadeiros "mestres" que tiven na miña vida académica (e tamén na outra). Un home sinxelo e absolutamente xenial, cun fino e peculiar sentido do humor que, por desgracia, non todo o mundo foi capaz de entender. Fíxonos amar a arte medieval como poucas cousas na vida.

Descanse en paz.

pakokabarcos dijo...

Alejandro, esta reseña enaltece y da lustre a tu blog.

pakokabarcos lugo

http://www.soydelugoynoloniego.com/?p=2006

Anónimo dijo...

Queridos amigos: Gracias de corazón por vuestros recuerdos de Serafín, mi hermano pequeño, José Luis Moralejo, Universidad de Alcalá

TERESA SANCHEZ PEREZ dijo...

Fuí alumna suya.Tuve el honor de asistir a sus clases en 2º y 5º de carrera .En ambas asignaturas me dió un 9 pero no fué merito mio sus clases eran amenas , sencillas y de un analisis totalmente exhaustivo.Empecé la tesina con él ,aunque , por razones personales ,nunca la finalicé.Mi valoración es estupenda.Fué sin duda el mejor profesor que he tenido.Sus enseñanzas sobre arte medieval nunca se me olvidarán.
¡Que gran perdida para la humanidad!