13 agosto 2011

Mujeres y arquitectura: mudéjares y cristianas en la construcción

Con el título Mujeres y arquitectura: mudéjares y cristianas en la construcción, la editorial de la Universidad de Granada (eug) ha publicado un libro, obra de la profesora María Elena Díez Jorge, en el que se plantea una propuesta para entender la historia de la arquitectura de manera más objetiva, integrando a los hombres y a las mujeres. El libro trata de la participación activa de las mujeres en la arquitectura en el transcurso de la historia, y del papel “invisible” al que éstas fueron abocadas. Se proponen, pues, estas cuestiones, “a partir de la reflexión sobre las mujeres y la arquitectura en el largo proceso histórico-artístico del mudéjar”.

Se trata, así, de un estudio (mujeres y arte en Granada, los espacios femeninos en la Alhambra, mujeres artesanas, etc.) en el que no se descuida la perspectiva de género, ya que se establecen comparativas y relaciones con los papeles, espacios y salarios asignados a los hombres. La profesora Díez Jorge, del departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada, asegura que la participación activa de las mujeres en la arquitectura mudéjar ha sido históricamente silenciada, al igual que ha ocurrido con el trabajo de la mujer en otros ámbitos del arte. “Hay importantísimos estudios -dice Elena Díez Jorge- de algunos de los edificios y espacios más relevantes del mudéjar en los que la reflexión sobre el mecenazgo y los usos de los espacios ha estado siempre presente, pero en los que apenas se ha aplicado la relación de los usos según el género ni investigado sobre los espacios que ocuparon las mujeres; tampoco se han hecho comparativas de las estrategias y ámbitos que los hombres y mujeres desarrollaron en el patronazgo arquitectónico”.

María Elena Díez Jorge se doctoró en la Universidad de Granada con la tesis La conflictividad en el arte mudéjar, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es profesora titular del Departamento de Historia del Arte. Su principal marco de trabajo se refiere a los estudios sobre el mudéjar, esencialmente desde dos aspectos fundamentales: por un lado, la investigación para la Paz, que lleva a cabo a través del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. En esta línea ha centrado algunas de sus principales investigaciones y publicaciones sobre la multiculturalidad en el arte. Fruto de estas investigaciones son diversos libros publicados, como El Palacio islámico de la Alhambra. Propuestas para una lectura multicultural, editado por la Universidad de Granada y El arte mudéjar. Expresión estética de una convivencia (Universidad de Granada e Instituto de Estudios Turolenses). Por otro lado, ha compaginado estas investigaciones con otra línea como es la investigación de la Historia de las mujeres. Fruto de estas investigaciones es el curso de doctorado Ciudad, arquitectura y género, impartido dentro del programa de Doctorado del Departamento de Historia del Arte, así como el curso Género y Paz, impartido conjuntamente con el Instituto de la Paz y los Conflictos y el Instituto de Estudios de la Mujer, ambos de la Universidad de Granada. En esta línea cabe citar la coordinación del libro Las mujeres y la ciudad de Granada en el siglo XVI, publicado por el Ayuntamiento de Granada, y el libro Las mujeres y la paz: génesis y evolución de conceptualizaciones, símbolos y prácticas, del que es coautora, publicado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Contacto: Profesora María Elena Díez Jorge. Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada. Correo electrónico: mdiez@ugr.es

[Fuente: Universidad de Granada]

No hay comentarios: