20 mayo 2010

El Museo Patio Herreriano reordena su colección de arte contemporáneo

Museo Patio Herreriano [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
Museo Patio Herreriano [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
El Museo Patio Herreriano de Valladolid presentó, el pasado 15 de mayo, el nuevo montaje de su Colección de Arte Contemporáneo, formada por 1.105 obras tras la reciente adquisición de 30 nuevas piezas, 21 de ellas compradas en la última edición de ARCOmadrid. Los autores de estos trabajos incorporados en los últimos meses a los fondos del MPH son Óscar Domínguez, Antonio Rodríguez Luna, Hernando Viñes, Carlos Schwartz, Ignacio Llamas, Elena del Rivero, Chus García Fraile, José Manuel Pereñíguez, Pablo Serrano, Juan Antonio Aguirre, Txomin Bodiola, Antoni Muntadas, Gerardo Delgado, Alfonso Albacete, Menchu Lamas y Toño Barreiro.

La reordenación de la Colección de Arte Contemporáneo del museo vallisoletano puede contemplarse en sus salas 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. La Sala 3 se centra en la Figuración española que recuperaron en los sesenta y los setenta artistas como Luis Gordillo, Chema Cobo, Carlos Alcolea, Eduardo Arroyo, Manolo Valdés, Equipo Crónica o Carlos Franco como reacción al oscuro Informalismo anterior.

La Sala 4 ensalza el valor de la materia como vehículo expresivo de la mano de trabajos de Lucio Muñoz, Luis Feito, Millares, Tàpies, Saura, Canogar, Pijuan o Martin Chirino, creadores que indagaron en las posibilidades de elementos y texturas obviando el color. La abstracción, lírica y geométrica, en la producción de Equipo 57, Palazuelo, Jorge Oteiza, Esteban Vicente y José Guerrero, entre otros, protagoniza las propuestas de la Sala 5, mientras el arte objetual surgido a mediados de los setenta es objeto de estudio en las 6 y 7. Allí encontraremos trabajos de Antoni Llena, Carmen Calvo, Susana Solano, Elena Blasco, Elena del Rivero o Barceló que no sólo se caracterizan por la inserción de objetos o la referencia a ellos sino que crean nuevos medios artísticos al transformar dichos elementos en materiales autónomos de significado pleno.

La Sala 8 mostrará las realidades subjetivas y reinterpretadas de Juan Ugalde, Alberto García-Alix, Miguel Río Branco o Mateo Maté, y, por último, la Sala 9 analizará la presencia del entorno urbano como eje temático del arte contemporáneo de la mano de Joan Rabascall, Dokupil, Hannah Collins, Dionisio González o Concha Pérez.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL PATIO HERRERIANO
c/ Jorge Guillén, 6
47003 Valladolid
De martes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas
Sábados, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos, de 10:00 a 15:00 horas

[Fuente: MásdeArte.com]