21 mayo 2010

Críticos y ciudadanos. La Ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico

El miércoles 9 de junio de 2010, a las 18:30 horas, se celebra en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid (c/ Serrano, 117), un acto público con el título de Críticos y ciudadanos. La Ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico, en el que intervienen Federico Mayor Zaragoza (UAM), Reyes Mate (CSIC), Francisco Fernández Buey (Univ. Pompeu Fabra), Jesús Ávila (CSIC), Jorge Riechmann (UAM), Bernardo Herradón (CSIC) y Julio Aróstegui (UCM).

Los organizadores del acto señalan: "En las últimas semanas hemos asistido a duros ataques y agresivas campañas de desprestigio a miembros significativos del mundo académico, cultural o político por el mero hecho de adoptar, públicamente y en el marco de instituciones públicas, posiciones críticas con determinados poderes fácticos, en debates sobre nuestro modelo político, económico, institucional o judicial. Nuestra condiciómn intelectual y ética como universitarios y científicos, nos exige reivindicar el debate público, en particular en la Universidad y en los Centros Públicos de Investigación, aportando conciencia crítica a los procesos sociales y políticos, venciendo al miedo con la palabra. Es nuestro derecho y nuestra responsabilidad porque en ellos se dirimen principios y valores fundamentales para la convivencia en nuestro país y el futuro del mundo que queremos. Desde esta perspectiva ha surgido la iniciativa de organizar un acto en el que reflexionar sobre esta situación y reivindicar nuestro derecho al ejercicio de la libertad de expresión en el ámbito de lo público".

"Te invitamos a leer y suscribir la declaración: CRÍTICOS Y CIUDADANOS, La Ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico, en http://www.PetitionOnline.com/ADEC2010/petition.html, y a participar en él. Esperamos tu firma, apoyo en la difusión y la participación en el acto del día 9".

Información:
Emilio Criado
Vocal Consejo Rector CSIC
Científico Titular
Instituto de Cerámica y Vidrio. CSIC
c/ Kelsen 5, 28049 Madrid
Tlf 034-91-7355866.