16 abril 2010

Red de Ciudades Catedralicias

La Red de Ciudades Catedralicias se creó en Plasencia en febrero de 2006, con una docena de socios fundadores con la finalidad de actuar en la promoción y defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, medioambiental, histórico y cultural de los municipios que la componen. Pero especialmente del catedralicio, con proyectos y propuestas comunes para ser presentadas y tramitadas ante las administraciones españolas e internacionales.

Los integrantes de la Red representan a las ciudades españolas de: Ávila, Badajoz, Baeza, Burgos, Córdoba, Coria, Cuenca, El Burgo de Osma, León, Salamanca, Zaragoza y Plasencia. Posteriormente han sido incorporados siete nuevos socios: Alcalá de Henares, Jaén, Lugo, Lleida, Las Palmas de Gran Canaria, Tudela y Orihuela con lo que en la actualidad está integrada por 19 ciudades.

Recientemente ha celebrado su asamblea anual, la cual se inició con la aprobación del presupuesto de 2010, 108.000 euros, la misma cifra que la del pasado año, y con la ratificación de traducir la web de la red a los idiomas francés y portugués. El resto del orden del día ha consistido en dar el visto bueno de las propuestas presentadas por la ciudad que ostenta la presidencia, como ampliar la red a las ciudades portuguesas.

La próxima asamblea se celebrará en 2011 en Baeza, Jaén, ciudad que presidirá entonces esta agrupación. Se ha aprobado, asimismo, establecer contactos con el Ministerio de Sanidad y Política Social para que los viajes del Imserso incluyan paquetes turísticos en estas poblaciones o los nuevos materiales de propaganda y merchandising. En la actualidad, sólo queda que la ciudad de Oviedo apruebe en un Pleno municipal su adhesión a la red para que la próxima asamblea dé el visto bueno a su inclusión como ciudad miembro. Asimismo han manifestado interés en formar parte de la Red la localidad granadina de Guadix y la pontevedresa de Tuy.

[Fuente: Patrimonio Guadix]

1 comentario:

PACO HIDALGO dijo...

Interesante información. Estaremos atento. Un cordial saludo.