16 diciembre 2009

Marta Cacho Casal, Premio de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez “Velázquez y su siglo”

Marta Cacho Casal ha sido galardonada con el Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez “Velázquez y su siglo”, por su trabajo de investigación Francisco Pacheco and His ‘Libro de Retratos’. El galardón, dotado con 24.000 euros.

El jurado de esta primera edición ha estado formado por los especialistas Aurora Egido Martínez, de la Universidad de Zaragoza; el crítico de arte, Alvar González-Palacios; Richard Kagan, de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos); Ronda Kasl, del Museo de Indianápolis (Estados Unidos); Manuel Mena Marqués, del Museo Nacional del Prado; Benito Navarrete Prieto, de la Universidad de Alcalá de Henares; Jesús Urrea Fernández, de la Universidad de Valladolid y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa.

El jurado ha coincido en señalar “el rigor y la calidad científica del mismo, que supone una aportación novedosa a la figura y a la obra del pintor sevillano, maestro de Velázquez, en el contexto histórico, artístico y literario de su tiempo”, y “su adecuación al perfil de las bases que constan en la convocatoria”.

Para Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, “con la creación de este galardón, la Fundación Focus-Abengoa quiere motivar a los investigadores y científicos para que desarrollen nuevas iniciativas que supongan un valor añadido en áreas como el arte, la historia, la cultura, la literatura y la estética del siglo de Velázquez, y que ayuden así a entender mejor la obra del pintor sevillano y las claves que alumbraron su pintura”.

Marta Cacho Casal es doctora por el Warburg Institute de Londres, trabaja actualmente como museum assistant en el departamento de Dibujos y Estampas del British Museum. Nacida en Roma en 1976, se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela en 1998. Entre sus trabajos de investigación destacan Gonzalo Argote de Molina and His Museum in Seville, publicado en 2006 en Burlington Magazine, y ‘Painters’ use and ownership of Guillaume Du Choul’s. Discours de la religion des anciens Romains, para la Universidad de Nottingham, que se suman a las diversas reseñas de libros y exposiciones. Además, ha organizado seminarios para la Society of Renaissance Studies.

[Fuente: InfoenPunto]

1 comentario:

PACO HIDALGO dijo...

Feliz navidad y mejor año nuevo, para ti y para todos los amantes del arte. Un abrazo desde Sevilla. Paco