02 diciembre 2009

Iluminaciones, nueva revista de arquitectura y pensamiento

Editada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Arquitectura y Sociedad, la revista Iluminaciones aparece como publicación periódica que pretende ser una plataforma de reflexión sobre una práctica, la arquitectónica, que parece solicitar en estos momentos una mirada distanciada sobre su hacer y su dimensión antropológica, cuando no política, con una clara y decidida vocación de suscitar y acoger el debate social en un asunto que a todos nos afecta.

Gilles Deleuze planteaba la duda siguiente: “No estoy seguro de que la filosofía haya aportado algo a la pintura… Me gustaría más plantear la pregunta a la inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo que aportar a la filosofía”. Iluminaciones parte de la misma interrogación para el caso de la arquitectura, y pretende situarse en esa ambigua frontera entre pensamiento y práctica disciplinar.

Revista cuatrimestral sobre arquitectura y pensamiento, el primer número de la revista sale a la venta al precio de 12 €. En este número se pueden encontrar varios textos elaborados por pensadores y arquitectos de nuestros días: En la noche de la historia, de Georges Didi-Huberman; El malestar de la forma, de Juan Miguel Hernández León; Forma(lismo), funcion(alismo) y la casa de Wittgenstein en la historia del arte, de Joseph Masheck; Wittgenstein, el arte, la arquitectura y el paisaje, de Jean-Pierre Cometti; La arquitectura como arte impuro, de Antón Capitel; y MUSAC. Seis paisajes, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.

La revista Iluminaciones está dirigida por el arquitecto y Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, y en su consejo editorial cuenta con intelectuales como Iñaki Ábalos, Antón Capitel, Álvaro Siza, William Curtis, Francesco Dal Co; Ángel Gabilondo, Miguel Aguiló, Juan Barja, Arturo Leyte, Massimo Cacciari, Juan Calatrava, Félix Duque, Georges Didi-Huberman, Sergio Givone, Francisco Mangado, Angela Garcia de Paredes y José Tono Martínez.

Iluminaciones puede adquirirse en librerías especializadas y a través de suscripción en la dirección iluminaciones@arquitecturaysociedad.com

[Fuente: InfoEnPunto, Círculo de Bellas Artes de Madrid y Fundación Arquitectura y Sociedad]

No hay comentarios: