14 mayo 2009

El Guggenheim Museum celebra el 50º aniversario del diseño de su sede neoyorquina por Frank Lloyd Wright

Museo Guggenheim Nueva York [Foto: Encyclopaedia Britannica]El Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York conmemora el 50º aniversario de la creación, por el arquitecto Frank Lloyd Wright, de su edificio insignia, en la Quinta Avenida de la ciudad. En la muestra que celebra el acontecimiento, y que podrá contemplarse hasta el próximo 23 de agosto, se mostrarán 64 proyectos diseñados por uno de los arquitectos más influyentes del pasado siglo XX, y que comprenden desde residencias privadas hasta edificios gubernamentales pasando por construcciones con fines sociales y religiosos y grandes estructuras urbanas.

Así mismo, en las rampas en espiral que dan fama al Guggenheim neoyorquino se expondrán cerca de 200 dibujos y planos originales del propio Frank Lloyd Wright, muchos de ellos inéditos y donados por la Fundación que él mismo creó en Arizona, así como proyecciones y animaciones digitales que desvelarán al público la novedosa concepción del espacio que este artista imprimió a sus obras y que lo convirtió en uno de los maestros del diseño y la arquitectura contemporáneos. El título de la exhibición, "From within outward", alude a uno de los pilares del corpus teórico sobre el que Lloyd Wright asienta su trabajo, el que concede una importancia vital al espacio interior, en sí mismo y como configurador de la estructura exterior de los edificios, que el estadounidense, nacido en 1867, no concibe ya como bloques de construcción cuya vertiente artística reside únicamente en su fachada. Pocos diseños de Wright dejan patente, de forma tan clara, ese concepto de diseño "de dentro hacia fuera" como la sede en Nueva York del Guggenheim, cuyo interior da forma a la "cáscara" exterior del centro.

El propio director del Museo, Richard Armstrong, ha recordado la admiración que suscitó el Guggenheim entre crítica y público tras su inauguración en 1959, y el hecho de que su diseño, inevitablemente, revolucionaría la arquitectura de los museos de arte que se levantaron en adelante. Haciendo homenaje al lema artístico de Lloyd Wright, "de dentro hacia fuera", esta exposición conmemorativa documenta el modo en que la propia arquitectura influye en nuestras formas de vida y en la forma en que experimentamos el arte en general. La muestra también busca reflejar la extraordinaria influencia del americano y de la conjunción de cultura, tecnología e incorporación del medio ambiente en sus edificios, en la labor de los principales arquitectos del momento actual.

A lo largo de su carrera artística, que se prolongó durante 72 años, Lloyd Wright, quien falleció pocos meses antes de la inauguración de este museo, se mantuvo al margen de estilos y tendencias para desarrollar un nuevo ideario en torno a la arquitectura, ideario en el que forma y función están ligados de forma inseparable. Conocido por su inventiva y por la diversidad de su producción, sus obras transmiten serenidad y tratan de unir naturaleza, edificios y personas que los habitan dentro de una armonía tanto física como espiritual.

[Fuente: MasdeArte.com]

No hay comentarios: