16 mayo 2009

Albarracín islámico

Se ha publicado recientemente el libro Albarracín islámico, del Dr. Arquitecto D. Antonio Almagro Gorbea, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC-EEA-CSIC). Se trata del sexto volumen de la colección “Conocer Alandalús” del Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo (Zaragoza).
Este libro presenta los conocimientos actuales sobre el periodo en que se constituye como núcleo urbano la ciudad de Albarracín, uno de los conjuntos históricos de origen medieval de mayor renombre de España. Estudios recientes sobre la ciudad y, sobre todo, las excavaciones emprendidas en el castillo en los últimos años ilustran de manera cercana y palpable la historia singular de un periodo de esplendor de esta pequeña ciudad.

Antonio Almagro Gorbea es arquitecto y Profesor de Investigación del CSIC en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, de la que fue director entre 1998 y 2005. Con anterioridad trabajó como arquitecto de la zona de Aragón en la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, desde donde restauró y estudió el patrimonio histórico de Albarracín. Investiga sobre arquitectura islámica, especialmente la de carácter residencial, tanto en España como en otros países del área mediterránea y del Oriente Próximo. Es autor de más de doscientas publicaciones, entre libros, artículos, ponencias y productos audiovisuales.

Albarracín [Foto: Pepe Carranza]“Conocer Alandalús” es una colección de guías de alta difusión científica, escritas por prestigiosos especialistas en la historia, el arte y la cultura desarrollada por el Islam en la Península Ibérica, y con las que se ofrece al lector las claves de uno de los periodos más apasionantes de la Edad Media europea.

El Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, con sede en la ciudad de Zaragoza, es un centro mixto entre las Cortes de Aragón, el CSIC y la Universidad de Zaragoza. Está dirigido por el Dr. Gonzalo M. Borrás Gualis, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

[Fuente: LAAC]

No hay comentarios: