27 mayo 2009

Curso de verano sobre "Ocio y diversiones en el pasado gaditano"

Yacimiento romano de Ocuri, en Ubrique [Foto: Ayuntamiento de Ubrique]Del 6 al 8 de julio de 2009 se celebra en la Universidad de Cádiz un curso de verano titulado Ocio y diversiones en el pasado gaditano, coordinado por los profesores Vicente Castañeda Fernández y Francisco Javier Guzmán Armario. Sobre los objetivos de este curso, los organizadores dicen: "La provincia de Cádiz, por sus peculiaridades geoestratégicas, se ha convertido a lo largo de la Historia en un fecundo crisol de culturas. En este curso se estudiarán, desde la llegada de los fenicios a la Baja Edad Media, las estrategias de ocio y las diversiones que hicieron las delicias de nuestros antepasados: los antiguos gaditanos".

Programa:
6 de julio
09.00 horas: Lección introductoria a cargo de los Coordinadores.
09.30 horas: Entretenimiento y ocio en Baelo Claudia. D. Iván García Jiménez. Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
11.00 horas: Salida en Autobús al Casino Bahía de Cádiz.
12.00 horas: Divirtiéndose como un romano: ocio en el Gades de los Balbo. Prof. Dr. Francisco Javier Guzmán Armario. Universidad de Cádiz.
14.00 horas: Sesión de conclusiones.

7 de julio
09.00 horas: Sesión bibliográfica.
10.00 horas: El ocio en las ciudades romanas de la Sierra de Cádiz: evidencias arqueológicas. D. Luis Javier Guerrero Misa. Arqueólogo.
12.00 horas: Ocio y juego en el Cádiz musulmán. Dr. Francisco Cavilla Sánchez-Molero. Arqueólogo y Profesor de Historia en la Enseñanza Secundaria.
14.00 horas: Sesión de conclusiones.

8 de julio
09.00 horas: El ocio de los Omeyas andalusíes y sus representaciones: los casos de Madinat-al-Zahra y Madinat Qurtuba. D. Ramón Fernández Barba. Conjunto Arqueológico de Madinat-al-Zahra (Córdoba).
11.00 horas: Ocio y diversiones en el mundo señorial de la Baja Edad Media: el ámbito de la Baja Andalucía. Prof. Dr. Alfonso Franco Silva. Universidad de Cádiz.
12.30 horas: Abre la ventana al ocio de la Antigüedad gaditana. Dña. Nuria Herrero Lapaz. Talleres Pedagógicos Caleta.

Información: http://www.uca.es

[Fuente: SierradeCadiz.com]

No hay comentarios: