18 noviembre 2008

Jornadas sobre excavaciones arqueológicas españolas en Italia

Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) [Foto: Juan Carlos García Alía]Los días 18 y 19 de noviembre de 2008 se celebran en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (CSIC) unas jornadas tituladas Excavaciones arqueológicas españolas en Italia, diez años de investigación, organizadas por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y por la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC), con la colaboración de la Embajada de España en Italia y del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo principal del encuentro es "establecer lazos de comunicación entre los diversos equipos de investigadores españoles que desarrollan proyectos de arqueología en Italia, así como generar un espacio de debate en torno a la naturaleza de dichas intervenciones, su desarrollo metodológico y posteriores líneas de actuación".

El Ministerio de Cultura, a través del Programa de Ayudas a Proyectos Arqueológicos en el Exterior, ha invertido durante 2008 un total de 119.000 euros en la financiación de 10 proyectos de investigación arqueológica en Italia. Según el Ministerio, "estos proyectos son llevados a cabo por equipos de investigadores vinculados a departamentos especializados de las universidades españolas o centros de investigación, bajo la dirección de un investigador doctor. Una Comisión de Estudio y Valoración selecciona las solicitudes teniendo en cuenta el interés, la calidad del proyecto y el equipo de investigadores. Poseen prioridad los proyectos planteados en el marco de los Convenios bilaterales de Cooperación Cultural suscritos por el Estado Español.
En el periodo 1999-2008, mediante convocatoria pública de ayudas y en concurrencia competitiva, se han financiado 192 campañas arqueológicas en 53 proyectos desarrollados en Europa, Próximo Oriente, África y América, con una inversión total de 3.042.412 euros".

[Fuente: Tiempo de Historia]

No hay comentarios: