20 noviembre 2008

El suministro de agua en la Granada islámica

Acaba de publicarse el catálogo de la exposición “ARS MECHANICAE. Ingeniería medieval en España” realizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) en colaboración con la Fundación Juanelo Turriano. En dicho catálogo se incluye un artículo de los investigadores del LAAC Antonio Orihuela Uzal y Luis José García Pulido, titulado “El suministro de agua en la Granada islámica”.

La exposición, inaugurada el 17 de octubre de 2008 en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero de 2009. La muestra busca, según sus organizadores, “proporcionar una visión amplia de las técnicas medievales en los reinos que poblaron la península ibérica, con especial atención a las aplicadas a las obras públicas, ya se trate de caminos y puentes, de obras de regadío y abastecimiento, de la construcción de puertos y faros. Se contemplan en ella asimismo una gran variedad de artes relacionadas con la industria –la elaboración del pergamino, la fabricación del vidrio, la acuñación de moneda…– y los más diversos ingenios y máquinas del período: los batanes que transformaron el arte de tejer paños de lana, los martinetes hidráulicos aplicados a la forja del hierro, los primeros molinos de mareas y de viento, la introducción de la pólvora...”

Referencia bibliográfica del artículo:

ORIHUELA UZAL, Antonio y GARCÍA PULIDO, Luis José:
“El suministro de agua en la Granada islámica”
Navascués Palacio, Pedro (coord.): ARS MECHANICAE, Ingeniería Medieval en España.
CEHOPU- Fundación Juanelo Turriano, Madrid, 2008, pp. 142-149.

[Fuente: LAAC]

1 comentario:

CEHA dijo...

Saludos del Centro de estudiantes de Historia del arte de la UNMSM, CEHA(Perú). Comunicamos que tenemos una nueva dirección de blogspot:
http://cehahistoriadelarte.blogspot.com//
Donde se podrá informar acerca de las actividades concernientes a a especialidad y desarrolladas por alumnos y la escuela.
Gracias