28 noviembre 2008

Carlos Berzosa, Rector de la Complutense: "Ahora nadie apoya Bolonia"

Carlos Berzosa [Foto: Periodista Digital]Carlos Berzosa, Rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha concedido una entrevista a Periodista Digital, en la que, entre otros temas, trata la inminente reforma de las universidades españolas, el llamado "Plan Bolonia", rodeado de polémica. Con la inminente entrada en vigor de este Plan, la universidad se ha movilizado como no lo había hecho desde que se introdujo la Ley Orgánica de Educación.

Berzosa alega que siempre defendió el plan aunque sin grandes entusiasmos. Se considera un escéptico y denuncia fallos en su estructuración. Ahora tiene un lema que reza “Bolonia sí, pero no así”.

“Yo creo que Bolonia en su idea está bien tratar de conseguir puntos de convergencia entre países de la Unión Europea y países que no son aún de la Unión Europea. Así se favorece la movilidad de los estudiantes, de los profesores y de la validación de los títulos, pero creo que Bolonia no debería suponer nada más. Tenemos que conseguir unos puntos de acuerdo, porque ahora mismo nadie apoya a Bolonia”.

En cuanto a la polémica suscitada con respecto a la política de becas, Carlos Berzosa desmiente que el sistema de becas existente vaya a desaparecer con Bolonia y afirma que

“El Ministerio de Educación va mantener las becas y de hecho las ha aumentado. Lo de los créditos bancarios es algo completamente voluntario a disposición del estudiante que lo necesite. Los alumnos pueden pedir esas becas-créditos que pagarían una vez hayan terminado los estudios y estén trabajando. Yo no soy un entusiasta de esta medida, pero es verdad que puede ser de ayuda para muchos estudiantes”.

En cuanto a las manifestaciones que se están llevando a cabo en las diversas universidades, entre ellas la UCM, Carlos Berzosa declara que le parece bien que se discuta en la universidad y que en ellas haya debate sobre Bolonia. Sin embargo pone en seria duda que los estudiantes vayan a conseguir paralizar el plan debido a que existen universidades que ya lo han implantado.

“Yo estoy dispuesto a debatir y a intentar corregir todos los fallos que pueda presentar Bolonia. Porque una universidad donde no hay diálogo, es una universidad muerta. Pero no creo que los estudiantes vayan detener el plan porque en muchas universidades ya está en funcionamiento”.

[Acceso a la entrevista completa en Periodista Digital: http://blogs.periodistadigital.com/debatespd.php/2008/11/27/carlos-berzosa-hoy-en-dia-nadie-apoya-5435]

[Fuente: Periodista Digital]

No hay comentarios: