24 junio 2008

Editado un estudio sobre la escultura de San Cristóbal de Martínez Montañés

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, ha presentado la publicación 'El San Cristóbal de Martínez Montañés. Una obra maestra documentada en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla'. Se trata de una obra de carácter divulgativo, que recoge el contrato por el que el gremio de guanteros de Sevilla encarga, en agosto de 1597, a Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568-Sevilla, 1649) la ejecución de la escultura de San Cristóbal, hoy conservada en la Iglesia del Salvador de Sevilla.

La publicación se estructura en torno a la reproducción digital de la escritura notarial testimonio de dicho contrato y su trascripción, acompañado de dos breves textos que añaden información sobre el documento, sobre los protocolos sevillanos, el encargo, su autor y las vicisitudes que pasó la imagen hasta su ubicación actual.

Precisamente, esta pieza fue restaurada recientemente por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, como parte integrante de los bienes muebles de la Iglesia del Salvador.

Este documento no es más que un ejemplo de las numerosas escrituras notariales, más de un centenar, en las que se constata la prolífica actividad desarrollada en Sevilla por este importante escultor, datadas entre el 1 de diciembre de 1588, fecha del acta de examen de Juan Martínez Montañés como escultor y entallador, y el 19 de abril de 1655, cuando Catalina de Salcedo Sandoval, viuda del artista, otorga el testamento y última voluntad de su esposo.

Con este cuadernillo el Archivo Histórico Provincial de Sevilla pretende difundir los contenidos de uno de los fondos documentales, como son estos protocolos notariales, más ricos desde el punto de vista informativo para el estudio de la sociedad sevillana y andaluza a lo largo de cinco siglos de historia.

[Fuente: Junta de Andalucía]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi !

Cool site you have there :) Cheers!

Micgui