17 junio 2008

Antonio Gámiz y Antonio Orihuela publican una investigación sobre una vista inédita del paisaje urbano de Granada pintada a finales del siglo XVIII

Fernando Marín Chaves: Vista de Granada desde el Camino de la Fuente del Avellano, mirando a Poniente, h. 1798. Colección de D. Manuel Morales de Jódar y D. Carlos Marañón de Arana (Sevilla).Ha salido a la luz un artículo de los investigadores Dr. Antonio Gámiz Gordo (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla) y Dr. Antonio Orihuela Uzal (Escuela de Estudios Árabes, CSIC). Su título es: “Una vista del paisaje de Granada encargada por el Conde de Maule al pintor Fernando Marín hacia 1798”. Se ha publicado en el número 323 de Goya, Revista de Arte, que edita la Fundación Lázaro Galdiano. Dicha revista es una de las tres publicaciones científicas españolas de la rama de Humanidades que se incluyen en la base de datos del ISI (Institut for Scientific Information), considerada como una destacada referencia a nivel mundial para la evaluación de cuestiones relacionadas con la actividad científica.

Datos bibliográficos de la publicación y resúmenes en castellano e inglés:

GÁMIZ GORDO, Antonio; ORIHUELA UZAL, Antonio:
"Una vista del paisaje de Granada encargada por el conde de Maule al pintor Fernando Marín hacia 1798".
GOYA, REVISTA DE ARTE, nº 323 (2008), pág. 121-134 (ISSN: 0017-2715).

Resumen
Nicolás de la Cruz y Bahamonde, primer conde de Maule (1757-1828), realizó un viaje por España, Francia e Italia a fines del siglo XVIII, del que publicó un extenso relato. Durante su estancia en Granada encargó al pintor Fernando Marín dos vistas de su paisaje, que se creían desaparecidas. Los autores han identificado un óleo de una colección particular ubicada en Sevilla con la vista desde el camino de la fuente del Avellano promovida por Maule. Desde este punto se plasmó una panorámica de la Alhambra y el Albayzín, que recoge la situación de conventos y edificios actualmente desaparecidos. Incluye un retrato del conde con Fray Sebastián Sánchez Sobrino, habitual acompañante en sus paseos por la ciudad.

A VIEW OF THE GRANADA LANDSCAPE ORDERED BY THE COUNT OF MAULE TO THE ARTIST FERNANDO MARÍN TOWARDS 1798.

Abstract
Nicholas de la Cruz y Bahamonde, first count of Maule (1757-1828), made a trip through Spain, France and Italy by the end of the 18th century, and published an extensive report. During its stay in Granada he ordered to the artist Fernando Marín two views of its landscape, that were believed missing. The authors have identified one of these pictures ordered by Maule, now in a private collection at Seville, with a panoramic view of the Alhambra and Albayzín shaped from the path to the Fountain of the Hazel. It gathers the situation of convents and buildings at the moment disappeared, and includes a portrait of count of Maule with Fray Sebastián Sánchez Sobrino, habitual companion in its strolls throughout the city.

Enlace a la portada del artículo (archivo PDF, 57,21 KB)

[Fuente: LAAC]

No hay comentarios: