27 junio 2008

Publicado un monográfico de la revista Artigrama sobre arte andalusí

Artigrama, número monográfico sobre arte andalusíSe ha editado el número 22 de la revista Artigrama, que publica el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Este número, con fecha de 2007, contiene un amplio monográfico dedicado al Arte andalusí, en el que mediante diversos artículos de especialistas que investigan actualmente sobre este campo temático se realiza una importante síntesis y puesta al día de los conocimientos que poseemos en estas materias. Se compone de los siguientes trabajos:

GONZALO M. BORRÁS GUALIS (CSIC-Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo / Univ. Zaragoza): “Estado actual de los estudios sobre arte andalusí: introducción.”
JUAN A. SOUTO (Universidad Complutense, Madrid): “La Mezquita Aljama de Córdoba.”
ANTONIO VALLEJO TRIANO (Director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra’): “Madinat al-Zahra. Notas sobre la planificación y transformación del palacio.”
BERNABÉ CABAÑERO SUBIZA (CSIC-Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo / Univ. Zaragoza): “La Aljafería de Zaragoza.”
ALFONSO JIMÉNEZ MARTÍN (Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla): “Notas sobre la mezquita mayor de la Sevilla almohade.”
ANTONIO ALMAGRO (CSIC, Escuela de Estudios Árabes, Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad): “Los Reales Alcázares de Sevilla.”
JOSÉ MIGUEL PUERTA VÍLCHEZ (Universidad de Granada): “La Alhambra y el Generalife de Granada.”
JUAN ZOZAYA (Arqueólogo y conservador de museos jubilado; fue conservador de los museos Provincial de Soria, Arqueológico Nacional y Museo de América): “Las fortificaciones andalusíes.”
JULIO NAVARRO PALAZÓN y PEDRO JIMÉNEZ CASTILLO (CSIC, Escuela de Estudios Árabes, Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad): “Algunas reflexiones sobre el urbanismo islámico.”
ANTONIO ORIHUELA (CSIC, Escuela de Estudios Árabes, Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad): “La casa andalusí: un recorrido a través de su evolución.”
MARÍA ISABEL ÁLVARO ZAMORA (Universidad de Zaragoza): “La cerámica andalusí.”
CRISTINA PARTEARROYO LACABA (Conservadora del Instituto Valencia de Don Juan): “Tejidos andalusíes.”

Estado actual de los estudios sobre arte andalusí, por Gonzalo M. Borrás Gualis (archivo PDF, 991 KB).

No hay comentarios: