06 mayo 2008

Nuevas aportaciones a la retablística barroca andaluza por Manuel Garrido Pérez

Portada del número 4 de la revista RayyaRecientemente ha salido a la luz el número 4 de la revista Rayya. Revista cultural de la comarca norte de Málaga, editada por el Instituto de Patrimonio de Archidona (Málaga). En ella, entre estudios históricos de otra índole, destaca la publicación de los resultados de una investigación llevada a cabo por D. Manuel Garrido Pérez, plasmada en el artículo "El retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Ana y el retablo mayor del convento de Santo Domingo de Archidona. Fecha, autoría y documentación". Este medio ha podido entrevistar al autor, siendo él mismo quien destaca sus principales aportaciones:

"Escribo sobre la fecha de datación y autoría del retablo mayor de la iglesia parroquial, y también del desaparecido retablo del convento de Santo Domingo, ambas obras del tallista Francisco Anselmo Primo y Garrido (incluyo apéndice con los contratos con el tallista y con el policromador del parroquial). Obras que conectan muy estrechamente, sobre todo el de la parroquia, con una de las grandes obras de la retablística tardobarroca en Andalucía: me refiero al retablo de la iglesia del Carmen de Antequera, una grandiosa obra, atribuida por el propio Director General de Bienes Culturales, D. Jesús Romero, a Antonio Primo, hermano de Francisco, y en la que probablemente interviniera éste. Esta familia de entalladores ha sido perseguida por muchos historiadores del arte, el propio Rene Taylor hizo un acercamiento a ellos."

1 comentario:

Alejandro CD dijo...

Estimado/a amigo/a:

Te dejo este breve comentario para informarte de que he actualizado mi blog con un texto referido a la Reja como arte decorativa, mediante el ejemplo de la Reja de la Capilla Real de Granada.
Espero que te guste.

Un saludo.

Alejandro

http://artesdecorativasysuntuarias.blogspot.com/2008/05/la-rejera-como-arte-decorativa.html