21 mayo 2008

El CSIC publica el libro “El concepto de espacio en la arquitectura palatina andalusí”, de Ana Almagro Vidal

Ana Almagro Vidal [Foto: LAAC]El Servicio de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas acaba de sacar a la luz una monografía de la Dra. Ana Almagro Vidal. La obra, titulada El concepto de espacio en la arquitectura palatina andalusí. Un análisis perceptivo a través de la infografía, es la edición de la tesis doctoral de la autora.

Ana Almagro Vidal ha sido becaria del CSIC adscrita al grupo de investigación de Arquitectura Islámica, actualmente integrado en el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC). Actualmente es arquitecta del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid.

Libro 'El concepto del espacio en la arquitectura palatina andalusí'La apuesta que desde los mismos orígenes de los sistemas de CAD se hizo desde el grupo por estos métodos de representación informatizados, ha llevado consigo la permanente actualización de los medios gráficos utilizados con la también muy temprana incorporación de los sistemas de modelación virtual, considerándolos un poderoso instrumento tanto de difusión de nuestros conocimientos e hipótesis como de reflexión sobre las mismas. La infografía se ha revelado como un instrumento de gran potencial que nos permite estudiar y analizar un patrimonio arquitectónico difícil de conocer y comprender en la realidad debido a su estado de conservación.

A través de ejemplos que van desde la ciudad palatina cordobesa de Madînat al-Zahra’ del siglo X hasta los palacios nazaríes de Granada de los siglos XIII y XIV, esta investigación ha buscado plantear, desde el rigor, el criterio y el método científico, un discurso coherente basado en el análisis perceptivo del carácter espacial de dicha arquitectura reconstruida, indagando a través de este instrumento de estudio aspectos novedosos y características espaciales que son origen y referencia obligada de manifestaciones arquitectónicas posteriores.

[Fuente: LAAC]

1 comentario:

Nes dijo...

Hola, he encontrado la web navegando un rato por la red. Felicidades y gracias por el esfuerzo, como estdiante de Historia del Arte en Santiago. Lástima que en nuestra facultad se pasase tan de puntillas por la cultura andalusí, estando en Santiago el barroco lo absorvía todo!