18 febrero 2008

Los ministros de Cultura de España y Brasil presentan el Año Iberoamericano de los Museos

Los ministros de Cultura de España y Brasil, César Antonio Molina y Gilberto Gil, junto con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, han presentado en el Museo Reina Sofía el Año Iberoamericano de los Museos, que se desarrollará durante todo el 2008. Para simbolizar el lanzamiento, ambos ministros se han fotografiado ante la obra Guernica, de Pablo Picasso.

La iniciativa del Año Iberoamericano de Museos fue aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en la Cumbre de Santiago de Chile, celebrada el pasado mes de noviembre. Hasta ahora cuenta con más de novecientas iniciativas lanzadas en los veintidós países iberoamericanos.

Del programa español destacan tres iniciativas que se desarrollarán en los próximos meses:
- Congreso de Casas Museo, que se celebrará el próximo mes de marzo. Un recorrido por la memoria material e inmaterial de algunos de los personajes míticos de la cultura iberoamericana, entre ellos los héroes de la Independencia.
- Congreso Internacional Los Museos en la Educación, que organiza la Fundación Thyssen y tendrá lugar en abril.
- Encuentro de Museos y Centros de Arte Contemporáneo iberoamericanos que se celebrará en Cáceres en octubre, organizado por ADACE (Asociación de Directores de Centros de Arte Contemporáneo).

Dentro de la agenda internacional, destaca la celebración del II Encuentro Iberoamericano de Museos, en Florianópolis (Brasil) del 7 al 11 de julio; un Congreso Internacional sobre la Independencia americana y los museos de historia; la organización en Cuba del VII Congreso Internacional de Patrimonio Cultural: Salvaguarda y Gestión; la puesta en marcha en Portugal de varias exposiciones en torno a la llegada de la Familia Real portuguesa a Brasil, y multitud de actos que tienen por objeto reflexionar sobre el tema propuesto para esta celebración: “Museos como agentes de cambio social y desarrollo”.

El Ministerio de Cultura de Brasil ha realizado una Agenda internacional de actividades. Tanto ésta, como la Agenda española, podrán consultarse en la página “Iberoamerica, España y Museos” que hoy se publica en la web del Ministerio de Cultura.

España y Brasil, junto a Colombia, forman además el Programa Ibermuseos, que se inicia también en este año 2008 y cuyos fines son el intercambio de experiencias en el ámbito museístico, la creación de un fondo para el desarrollo de los museos iberoamericanos y la constitución de una Red Iberoamericana de Museos.

César Antonio Molina y Gilberto Gil han repasado durante su encuentro la agenda bilateral y otros proyectos iberoamericanos. Cabe destacar el acuerdo para la celebración de los Festivales de Cultura Española en Brasil en 2009 y Brasileña en España en 2010; el Programa Ibermedia, el Programa Iberescena y los Congresos de la Cultura Iberoamericana que se iniciarán este año en México, con un Primer Congreso dedicado al cine del 1 al 5 de octubre.

[Fuente: Ministerio de Cultura]

1 comentario:

Peggy dijo...

Como se que eres una persona sensible con los temas de arte , me permito mencionar en tu blog , este atraco a mano armada del patrimonio historico “http://todorelativo.blogspot.com/2008/02/salvemos-la-casa-arizn.html