13 septiembre 2007

Jornadas de Historia del Arte en Chile, primera convocatoria

Valparaíso, ciudad sede de las jornadas [Foto: Empresa Portuaria Valparaíso]La historiadora del arte venezolana Janeth Rodríguez anuncia en su blog la siguiente convocatoria:

IV JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DEL ARTE
VALPARAISO-VIÑA DEL MAR (CHILE)

AMERICA: TERRITORIO DE TRANSFERENCIAS
Primera Convocatoria

La Facultad de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Museo Histórico Nacional y el Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos - CREA, invitan a participar en las IV JORNADAS DE HISTORIA DEL ARTE que se realizarán en agosto de 2008 bajo el título 'AMÉRICA: TERRITORIO DE TRANSFERENCAS'.

Se invita a interpretar el continente americano, desde la perspectiva de la Historia del Arte, como un espacio geográfico y cultural de transferencias y a revisar los fenómenos surgidos del contacto entre tradiciones artísticas diversas. La interacción de los pueblos prehispánicos, la conquista española, las expediciones científicas del siglo XVIII y XIX y los fluidos intercambios culturales del mundo globalizado son algunos contextos que pueden servir de escenario para analizar las manifestaciones artísticas. Se trata de reflexionar acerca de las dinámicas de intercambio de materiales, técnicas de producción, formas artísticas, sistemas simbólicos o sensibilidades, que se producen a partir de los flujos de soluciones artísticas en el territorio americano y su interacción con otros continentes.
Se seleccionarán veinte ponencias y diez comunicaciones. Como es habitual, las actas, conteniendo las ponencias y comunicaciones seleccionadas, estarán disponibles el día que comienzan las Jornadas.

PONENCIAS: Se entiende por ponencia una investigación que aporte conclusiones.Las ponencias deben tener un máximo de 25.000 caracteres y dispondrán de 25 minutos para su exposición.

COMUNICACIONES:Se entiende por comunicación un texto en que se proponga un proyecto de investigación, un estado de la cuestión, una reseña bibliográfica, un análisis iconográfico o una hipótesis de trabajo. Las comunicaciones deben tener un máximo de 3.500 caracteres y dispondrán de 10 minutos para su exposición.

ORGANIZADORES:Universidad Adolfo Ibáñez.Museo Histórico Nacional.Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos - Crea.
LUGAR DE REALIZACIÓN:Viña Del Mar – Valparaíso
FECHA:20 Al 22 de Agosto del 2008
PLAZOS:Recepción de Ponencias: 21 de Diciembre.
Entrega de Resultados: 30 de Enero.

Oportunamente enviaremos las normas de presentación. Contacto: mdrien@uai.cl

1 comentario:

Organizadores dijo...

Hola, también con el afán de difundir otro evento en Chile, les comento que el 10 de Octubre, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se realizará el 1er Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética. Para más información por favor visiten www.encuentroestudiantesdearte.blogspot.com

También el 29 y 30 de Noviembre, el departamento de Historia dle ARte de la misma universidad, los invita al IV ncuentro de Historia dle arte (más info en www.artes.uchile.cl)