20 septiembre 2007

Il Futuro del Futurismo

Tullio Crali. Incuneandosi nell’abitato, 1939. Mart, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto. [Foto: Archivo Fotografico Mart]Bajo el título "Il Futuro del Futurismo" se presentan en la GAMeC. Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea de Bergamo más de 200 piezas, de unos 120 creadores, que demuestran la influencia que ha dejado el futurismo en el arte del siglo XX y XXI, gracias a preceptos fundamentales como el valor estético de la innovación tecnológica, la idea del movimiento y la falta de racionalidad. Nombres de primera línea, de ayer y hoy, acercan al público este apreciado movimiento de las primeras vanguardias a través de todos los formatos.

Quizá la característica que mejor define el espíritu general de las vanguardias sea la búsqueda por encontrar nuevas propuestas que rompan con los lenguajes artísticos hasta entonces establecidos, ofreciendo salidas innovadoras en torno al discurso plástico a nivel conceptual y sobre todo, formal. En este sentido, el futurismo constituye una de las apuestas más sólidas de las primeras décadas del siglo XX, relativa a ese deseo por alcanzar una nueva vía de expresión. De la mano del poeta italiano Marinetti, quien en 1909 publica en el periódico francés Le Figaro lo que será el Manifest del Futurisme, se establecen un conjunto de premisas que quieren dejar de lado los valores clásicos en beneficio de la exaltación de la irracionalidad y la originalidad; teniendo esto su traducción visual en expresiones que hablan sobre la instantaneidad de los momentos, la velocidad y la energía, entre otras cuestiones. La tecnología, que hasta entonces no tuvo relevancia en el mundo del arte, aparece como elemento para reafirmar las ideas indicadas generándose un movimiento de claros y definidos intereses que se distancia, en todos los sentidos, de las expresiones plásticas que se venían imponiendo hasta la fecha.

Gracias a la importancia del futurismo dentro de la historia del arte del siglo XX, y en virtud de su origen italiano, la GAMeC. Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea de Bergamo presenta hasta febrero del próximo año una amplísima exposición sobre este movimiento, con la que se quiere demostrar no sólo su surgimiento y desarrollo, sino además, el eco que ha dejado a lo largo del tiempo hasta hoy -más allá de las fronteras locales- en tendencias y movimientos diferentes como es el caso del: constructivismo, cubo-futurismo, rayonismo, vorticismo, arte cinético, además de varias manifestaciones recientes. Serán Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Fortunato Depero, Luigi Russolo y Gino Severi las figuras más relevantes del futurismo, que desde su surgimiento abogan por la idea del dinamismo y la violencia expresiva como los mejores caminos para romper con el anclado pasado decimonónico. Para esto, son útiles los planteamientos del cubismo y del divisionismo, los cuales a pesar de sus diferencias, implican un giro hacia una nueva visión de la realidad, marcada ahora por la posibilidad de apreciarla desde una perspectiva muy diferente.

En "Il Futuro del Futurismo. Dalla rivoluzione italiana all'arte contemporanea. Da Boccioni a Fontana a Damien Hirst" se rastrean por tanto, las huellas de este movimiento no sólo en el arte moderno sino también en el contemporáneo. En el marco de las celebraciones que se llevarán a cabo el próximo año con motivo del centenario del nacimiento del futurismo como movimiento, la GAMeC presenta esta exposición donde 120 artistas de todas las disciplinas muestran cómo los fundamentos teóricos de esta estética, marcada por el concepto de rapidez y el sentido de lo tecnológico, posee plena vigencia en la actualidad. Piezas de creadores de la talla de: John Armleder, John Cage, Tullo Crali, Maurizio Cattelan, Sandro Chia, Damien Hirst, Marcel Duchamp, Lucio Fontana, Gilbert & George, Barbara Kruger, Fernand Léger, Julio Le Parc, Michelangelo Pistoletto, Bruce Nauman, Nam June Paik, Ljubov Sergeevna Popova, Robert Rauschenberg, Alexandre Rodtchenko, Thomas Ruff, Luigi Russolo, Jesús Rafael Soto, Wolf Vostell, entre otros, están presentes en esta exposición.
[Fuente: MásdeArte.com]

No hay comentarios: