25 mayo 2006

Cultura saca los proyectos de restauración del Palacio de Cogolludo y la catedral de Sigüenza (Guadalajara)

El Ministerio de Cultura ha publicado en el Boletín Oficial del Estado sendas resoluciones por las que se anuncian los concursos de adjudicación de proyectos del Palacio de Cogolludo y la catedral de Sigüenza, ambos en la provincia de Guadalajara.
Palacio de Cogolludo [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
Palacio de Cogolludo
[Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
Por un lado, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales anunció el concurso para llevar a cabo una intervención arqueológica y la realización de estudios previos en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo. El presupuesto base de licitación asciende a 417.600 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 8 de junio para presentar sus ofertas.
Esta convocatoria, informó en nota de prensa el Ministerio de Cultura, permitirá la elaboración de un estudio histórico del inmueble y otro estudio y excavación arqueológica de los patios y jardines del Palacio Ducal con el fin de documentar las construcciones que existieron y las estructuras de ajardinamiento y composición del jardín histórico.
Para realizar este trabajo se deberán acometer varias actuaciones auxiliares, entre ellas, el desmontaje de la grada tubular existente en la zona de la antigua galería lateral, la disposición de un cierre adecuado en la actual puerta de acceso por la tapia situada en la Ronda y el movimiento de tierras habitual en una excavación arqueológica.
Catedral de Sigüenza [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
Catedral de Sigüenza [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
La empresa adjudicataria del concurso también deberá llevar a cabo un inventario y clasificación de las piezas que aparezcan, así como de los restos existentes en el interior del palacio, dependencias anejas y jardín. Asimismo, valorará la totalidad de los hallazgos y materiales inventariados para su posible restitución en la futura intervención de restauración de este edificio palaciego, y efectuará un estudio y análisis de la piedra y del estado de las maderas de las cubiertas y forjados.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) también publicó en la edición del 20 de mayo el anuncio del concurso para la ejecución de las obras de restauración de la panda norte del claustro de la catedral de Sigüenza.
Esta convocatoria, que se ejecutará con cargo al 1% Cultural, ha partido de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, y cuenta con un presupuesto de 666.871'30 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 15 meses y las ofertas de las empresas interesadas pueden presentarse hasta el próximo 15 de junio.
Este proyecto posibilitará la eliminación de los elementos espurios para recuperar los espacios originales, la restauración de las cubiertas, la consolidación de paramentos y estructuras, y la eliminación de humedades. El objetivo es consolidar y restaurar el contenedor arquitectónico correspondiente a la panda norte del claustro de la catedral seguntina, que en un futuro podría servir de base para la implantación de un uso museístico.
Publicar un comentario en la entrada