15 mayo 2014

'Los vínculos creados por las colecciones de los museos', Día Internacional de los Museos, 18/5/2014

"Los vínculos creados por las colecciones de los museos" es el tema propuesto para la edición 36 del Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebrará el domingo 18 de mayo de 2014.

Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. A medida que el mundo se va alejando de los modos de relación tradicional, los museos tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad, haciendo sus colecciones más accesibles, con el fin de interesar al público.

El tema también acentúa el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando su historia, sino creando un nexo con la comunidad a través de la memoria colectiva. Lo que se busca es sensibilizar al público sobre el rol que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad, promoviendo la conexión que existe entre los diferentes tipos de colecciones y el público.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos (DIM) en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El DIM reúne cada vez a más museos de todo el mundo. En 2013 participaron en el evento 35.000 museos de 143 países en los cinco continentes. Tradicionalmente, el Día Internacional de los Museos se celebra alrededor del 18 de mayo y las actividades pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera.

No olvides el próximo 18 de mayo acudir a tu museo favorito o más cercano, o aprovechar para descubrir alguno que no hayas visitado antes.

[Fuente: ICOM España]

No hay comentarios: