18 diciembre 2013

Presentado el libro 'Antequera con nombres de mujeres. Itinerarios por la ciudad', de Mercedes Clavijo Romero

 

El pasado viernes 13 de diciembre de 2013 a las 19:30, en el marco de las actividades de la Real Academia de Antequera se presentó en el Archivo Municipal de esa ciudad malagueña la obra "Antequera con nombre de mujeres: itinerarios por la ciudad" de Mercedes Clavijo Romero bajo la dirección de Mª Elena Díez Jorge y Margarita Sánchez Romero. Esta publicación entra dentro de las actividades del proyecto "La arquitectura en Andalucía desde una perspectiva de género: estudio de casos, prácticas y realidades construidas" (Proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía y liderado desde la Universidad de Granada, ref.HUM 5709).

En esta obra colaboran la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y el Grupo de investigación: HUM065. GEA. Cultura material e identidad social en el sur de la Península Ibérica. Está patrocinada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.

Esos itinerarios por la ciudad de Antequera pretenden poner de manifiesto las diferentes experiencias históricas que ofrecen datos de la participación continuada de las mujeres, aunque la historiografía las haya invisibilizado y la necesidad de rescatar su papel, siempre teniendo en cuenta el contexto en el que están inmersas y por tanto estudiando sus actuaciones con las relaciones de convergencia y/o divergencia que se dan con los hombres.

La historia de Antequera es una historia compartida, con sus desequilibrios y discriminaciones pero también con consensos y acuerdos establecidos entre ambos géneros. En este sentido, la historia de la ciudad también ha sido compartida, ha sido fruto del esfuerzo de mujeres y hombres pero a veces en la memoria de las ciudades se ha borrado o devaluado el papel activo de algunos grupos sociales, entre ellos el una parte importante de las mujeres. Por ello, uno de los objetivos es visualizar el papel de la mujeres en la ciudad esencialmente como sujetos activos de la historia, construyendo y haciendo ciudad.

La intención de esta obra es llevar la investigación que se hace en la academia a las calles de la ciudad; las calles se convierten de esta manera en las aulas donde se difundirán los avances teóricos en la materia y donde se aportarán nuevas maneras de ver nuestro patrimonio. Para este afán de divulgar la ciencia no hay mejor motivación que saber que esta manera de transmitir y llegar a la ciudadanía puede ser un potente instrumento de transformación social. En este sentido se ha de entender esta guía por la ciudad de Antequera.

Con el mismo espíritu e interés han colaborado tanto la Real Academia de Antequera como el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Estas instituciones, que tienen entre sus objetivos la investigación, el estudio y la difusión del conocimiento en las distintas disciplinas científicas, son conscientes de la necesidad de proyectos que promuevan la igualdadentre mujeres y hombres y que reconozcan la aportación de las mujeres a la sociedad en cualquiera de sus escenarios y manifestaciones.

La guía se estructura en tres itinerarios con una temática distinta: el primero se refiere a la influencia de las mujeres en el desarrollo urbanístico y arquitectónico, ya sea como usuarias o como promotoras; el segundo itinerario hace hincapié en los trabajos realizados por las mujeres y los espacios en los que se llevaron a cabo y, por último, una tercera ruta recorre los lugares relacionados con la participación de las mujeres en la religiosidad antequerana. Cada uno de estos ámbitos se van concretando a lo largo de unos recorridos cuidadosamente escogidos y que nos permiten callejear por la ciudad en distintos momentos históricos. Las tres rutas se completan con una cuarta propuesta que descubre a las mujeres a través de las piezas expuestas en el museo. No se trata en esta ocasión de un recorrido al uso, sino de detener nuestra mirada en piezas concretas que nos hablan de las vidas y experiencias de las mujeres y de su influencia en la producción artística hasta la actualidad. Por último, se presenta una relación de calles que en Antequera llevan nombres de mujeres o relacionadas con ellas y una breve explicación, de tal manera que a través del callejero descubrimos que, aunque las mujeres han sido olvidadas en muchos momentos por la memoria de la ciudad, es innegable afirmar que Antequera también tiene nombre de mujer.

El objetivo principal es acabar con la invisibilidad de las mujeres en el relato histórico teniendo como premisa fundamental su conocimiento y su reconocimiento a través de la investigación rigurosa y comprometida. Se trata de restituirlas, de hacerles justicia, de situarlas en el espacio real que han ocupado en cada momento histórico y de reconocerlas en su aportación a la ciudad de Antequera en muy diversos ámbitos. Desde lo cotidiano a lo divino, desde los lavaderos y fuentes a las casas palaciegas, mujeres con nombres de grandes linajes o completas desconocidas que forman parte del acervo cultural antequerano.

[Fuente: GEA Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica]