01 abril 2012

Finalizan las obras de rehabilitación del palacete modernista Casa Cardona de Fuente Obejuna

Casa Cardona de Fuente Obejuna
La consejera en funciones de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha visitado el palacete modernista Casa Cardona de Fuente Obejuna (Córdoba) después de las obras de restauración ejecutadas por el Gobierno andaluz de este edificio, incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y la urbanización completa de la parcela para destinarla a Casa de Cultura de la Villa.
La actuación en el inmueble, ejemplo relevante de estilo modernista construido entre 1905 y 1908, ha permitido no sólo restaurar un inmueble de gran valor patrimonial y único de su estilo en la zona norte de la provincia de Córdoba, sino descubrir diferentes pinturas sobrepuestas en los paramentos interiores del edificio principal, fruto de los distintos usos que ha tenido. La intervención ha contado con un presupuesto global de 2,96 millones de euros, cantidad financiada en un 91,5% por la Junta de Andalucía, y el resto, un 8,5%, por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
La Casa Cardona está compuesta por un edificio principal de 1.320 metros cuadrados (con tres plantas, semisótano y azotea), las caballerizas (de dos plantas distribuidas sobre 283 metros cuadrados) y un jardín desarrollado en diversos niveles. El proyecto de rehabilitación ha contemplado que el inmueble principal se destine a sala de exposiciones y salón de actos, además de oficinas municipales en la planta segunda y semisótano. Las caballerizas albergan un salón de usos múltiples, además de tres locales municipales para el desarrollo de actividades sociales, mientras que al jardín se le ha dado un tratamiento unitario como espacio público que realce el palacete. El carácter público del edificio permite que se le dote de un ascensor con cabina y cerramiento de cristal.
La rehabilitación de la Casa Cardona, que ha incluido la intervención sobre los elementos decorativos de escayola, vidrieras, cerrajería y carpintería propias de estilo modernista, es fruto del convenio de colaboración firmado en febrero de 2009 por la Consejería y el Ayuntamiento, y se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía. La consejera ha destacado la rehabilitación de un edificio de indudable interés cultural que se encontraba en ruinas y su incorporación al patrimonio de Fuente Obejuna, que forma parte del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Córdoba es la provincia que aglutina la mayor parte de actuaciones en marcha dentro del citado Programa de Rehabilitación con proyectos dirigidos a la recuperación de inmuebles históricos en Luque o en Córdoba, donde la Consejería desarrolla el nuevo Edificio de Recepción de Visitantes en el marco del Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos.

[Fuente: Junta de Andalucía]

No hay comentarios: