11 abril 2012

El IPCE publica el número 6 de su revista Patrimonio Cultural de España dedicado a Patrimonio en riesgo

Ya está disponible en red el número 6 de la revista Patrimonio Cultural de España, dedicado a Patrimonio en riesgo: seísmos y bienes culturales, editada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

La conservación del patrimonio cultural ya no puede ser concebida únicamente como la ciencia que remedia los estragos que el tiempo produce en los bienes culturales mediante una serie de intervenciones de conservación preventiva o de restauración. En nuestro mundo actual la protección del patrimonio debe tener en cuenta peligros más súbitos y más certeros: catástrofes de origen natural, como terremotos o tsunamis, o desastres producidos por causas antrópicas, tales como conflictos armados o incendios provocados. En consecuencia nuestro patrimonio está en riesgo.

Entre las diversas acciones emprendidas en este ámbito se propuso la organización de unas jornadas sobre patrimonio en riesgo, en las que participaron especialistas españoles y extranjeros. En este número de la revista se recogen la mayoría de las ponencias presentadas con el objetivo de reflexionar sobre nuestra capacidad para afrontar estas amenazas y difundir modelos de actuación adecuadas para hacer frente a las catástrofes.

Acceso a la publicación

[Fuente: IPCE]

No hay comentarios: