03 marzo 2012

La arquitectura monástica hispana entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media

Recientemente ha sido publicada la tesis doctoral del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Francisco José Moreno Martín, del Departamento de Historia del Arte Medieval. Lleva por título La arquitectura monástica hispana entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media, y ha aparecido en la serie internacional de BAR (British Archaeological Reports).

El autor expone en la presentación de su trabajo: "El importante papel ejercido por las comunidades monásticas durante la alta Edad Media en la Península Ibérica resulta incontrovertible. Las fuentes escritas y las cada vez más abundantes informaciones procedentes de la actividad arqueológica así lo corroboran. Sin embargo, al contrario de lo que sucede en otros países, la historiografía española carecía de un estudio sistemático que, partiendo de estos datos, tratara de recrear los espacios arquitectónicos que fueron testigos del nacimiento y evolución de nuestro primitivo ascetismo.

"Hemos tratado de imbricar coherentemente las noticias documentales (de evidente naturaleza retórica y tendentes a la presentación de modelos ideales) con los datos proporcionados por las excavaciones de numerosos yacimientos tenidos por monasterios. Para ello hemos procedido a la recopilación de textos que informan directa o indirectamente de los espacios creados por y para estas comunidades entre los siglos IV y X. De esta manera, a través de escritos de carácter normativo y apoyándonos en otras referencias más puntuales, hemos querido trazar una suerte de ‘historia de la cultura material del monacato hispano’ que constituye el primer bloque del trabajo.

"En un segundo escalón se ha efectuado la revisión crítica de un total de 190 establecimientos a los que se les ha concedido la etiqueta de ‘monasterio’. Este apartado constituye un catálogo razonado que nos permite establecer cuáles de ellos poseen la suficiente solvencia como para extraer conclusiones. La presencia de un capítulo dedicado a monasterios extra hispanos se explica por la necesidad de ampliar nuestro conocimiento, no sólo desde el punto de vista nominal sino también en lo que refiere a las herramientas utilizadas en la identificación y el estudio de estos enclaves en otros ámbitos geográficos."

BAR S2287 2011: La arquitectura monástica hispana entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media by Francisco José Moreno Martín.
Oxford, Archaeopress, 2011.
ISBN 9781407308647.
716 páginas; il.; en español, con resumen en inglés.

No hay comentarios: