27 octubre 2011

Akal publica la traducción al castellano de la 'Historia del arte de la Antigüedad', de Winckelmann, de 1764

La editorial Akal ha presentado dentro de su colección 'Fuentes de arte' la traducción al castellano de la edición alemana publicada en Dresde en 1764 de la obra Historia del arte de la Antigüedad, de Johann Joachim Winckelmann (1717-1768), considerado "el fundador de la Historia del arte como disciplina académica". Según la editorial, "su obra escrita desempeñó un importante papel en el desarrollo de la estética neoclásica". «La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experimentó, puesto que tomo la palabra historia en el sentido, más amplio, que ésta tiene en la lengua griega, y mi intención no es otra que ofrecer el ensayo de una construcción teórica.» Con estas palabras inicia Winckelmann su libro. La traducción al castellano es obra de Joaquín Chamorro Mielke.

Según la editorial, "en sus páginas aborda el arte de egipcios, griegos y romanos, describe piezas, corrige dataciones y atribuciones…, pero no se limita a la simple acumulación erudita de datos, sino que, por encima de todo, busca establecer un sistema que permita una explicación coherente del conjunto, y para ello somete a crítica las fuentes, considera que es fundamental experimentar las obras en primera persona, une la producción artística a las circunstancias históricas, en suma, trata de mostrar «la esencia y la interioridad del arte», lo que, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, sigue estando plenamente vigente".

Índice
PRIMERA PARTE. ESTUDIO DEL ARTE EN SU ESENCIA
Capítulo primero. Del origen del arte y las causas de su diversidad entre los pueblos

Capítulo segundo. Del arte entre los egipcios, los fenicios y los persas
Sección primera. Del arte de los egipcios
Sección segunda. Del arte de los fenicios y de los persas

Capítulo tercero. Del arte entre los etruscos y sus vecinos
Primera parte. De los etruscos
Segunda parte. Del estilo de los artistas etruscos
Tercera parte. Del arte de los pueblos limítrofes con los etruscos

Capítulo cuarto. Del arte entre los griegos
Primera parte. De las razones y las causas de la aceptación del arte griego y de su superioridad sobre el de los demás pueblos
Segunda parte. De lo esencial en el arte
Tercera parte. Del desarrollo y la decadencia del arte griego, en el que pueden distinguirse cuatro épocas y cuatro estilos
Cuarta parte. De los aspectos mecánicos de la escultura griega
Quinta parte. Sobre la pintura de los antiguos griegos

Capítulo quinto. Del arte de los romanos
Primera parte. Estudio del estilo artístico romano
Segunda parte. De la indumentaria masculina de los romanos

SEGUNDA PARTE. EXPUESTA DESDE LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS DE LAS ÉPOCAS VIVIDAS POR LOS GRIEGOS
Historia del arte de la Antigüedad expuesta desde las circunstancias externas de las épocas vividas por los griegos.
[Fuente: Tiempo de Historia]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una estupenda noticia. Muchas gracias por compartirla.

PACO HIDALGO dijo...

Gran noticia desde luego, Alejandro. Winckelmann es el padre de la historia del arte y el primero que hace un estudio en profundidad del arte clásico. Su obra sigue estando vigente, a pesar de los dos siglos de pervivencia. La recuerdo en la biblioteca universitaria de mis tiempos de estudiante. Un cordial saludo.

Dr.Isirium dijo...

Me encanta esta página, de verdad. Tengo un gran interés en el tema. Quiero estudiar historia del arte y siempre me han interesado este tipo de obras.

Felicidades por la página.

Y perdona si aprovecho para pedirte un favor.

Je, je, je… es para un concurso, estaría encantado de que me votases. Sólo tienes que darle al botón “gracias” de facebook, te lo agradecería muchísimo, de veras:

http://www.votamemucho.msn.es/partido/ccv-151/

Un placer!