14 octubre 2011

El Ateneo de Madrid conmemora el bicentenario de la muerte de Jovellanos

Los días 13, 20 y 26 de octubre, 10, 15, 24, 26 y 30 de noviembre y 21 de diciembre de 2011 se celebra en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (c/ Prado, 21) un programa de actos en conmemoración del bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Este programa ha sido organizado por la Junta de Gobierno, con la colaboración de las secciones de Ciencias Históricas, Teatro, Ciencias Sociales, Derechos Civiles y Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo. Los organizadores dicen sobre esta figura: "Hombre de su tiempo, Jovellanos representó el cambio de la época ilustrada a la época de las revoluciones. Reformador y moderado de convicción y de carác-ter, se vio en el trance de tener que encabezar una revolución. Fue un típico pensador y filósofo del Siglo de las Luces, sin por ello dejar de ser un católico de arraigada religiosidad. Introductor del liberalismo en España y uno de los primeros historicistas, supo ser profundamente cosmopolita sin por ello perder el sentido del patriotismo. Jovellanos significó sobre todo el esfuerzo para lograr la integración entre la modernidad y la tradición en la España del final del siglo XVIII y comienzos de XIX".
Programa:
Lugar: Salón de Actos del Ateneo de Madrid:
13 de octubre.- 20.30 horas. Sesión inaugural, a cargo de José Luís Abellán.

20 de octubre.– 19.30 horas. «Jovellanos y la política exterior de España en el cambio de siglo», a cargo de Pedro A. Heras.

26 de octubre.- 19.30 horas. «Jovellanos como orientador de la actual vida española», a cargo de Juan Velarde Fuertes .

10 de noviembre.- 19.30 horas. «El Proyecto Político de Jovellanos», a cargo de Miguel Artola.

15 de noviembre.- 19.30 horas. Mesa redonda de las Secciones organizadoras, con Eduardo L. Huertas, Luis M. Gutiérrez Torrecilla, Francisco Castañón y Pedro López Arriba.

24 de noviembre.- 19.30 horas. «Jovellanos: Utilidad Política y Social de los Espectáculos y Diversiones Públicas», a cargo de Eduardo L. Huertas.

26 de noviembre.- Velada literaria de época con la dramatización de «El Delincuente Honrado», a cargo de la Sección de Teatro, dirigida por Eduardo G. Peribáñez.

30 de noviembre.- 19.30 horas. «La Herencia de Jovellanos en el Trienio Liberal (1920-1823)», a cargo de Alberto Gil Novales.

21 de diciembre.- 19.30 horas. Jornada de Clausura, Mesa Redonda con la participación de Matías Díaz Padrón y Emilio de Diego García, presidida por Gonzalo Anes.

[Fuente: Tiempo de Historia]

No hay comentarios: