06 mayo 2011

Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz. 3er seminario: "Palacios medievales 2"

El jueves 5 de mayo de 2011 ha dado comienzo la tercera edición del seminario permanente "Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz", coorganizado por el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC-EEA-CSIC) y la Universidad de Granada. Bajo el título de "Palacios Medievales 2", en esta ocasión continuaremos con la aproximación, ya iniciada en el segundo, a la formación y desarrollo de los modelos palatinos en la Península Ibérica durante la Edad Media. Especialmente nos interesa el proceso mediante el cual se configuraron formalmente en al-Andalus, a partir de la herencia tardoantigua de Oriente y Occidente, para responder a las demandas cortesanas y protocolarias del Estado islámico. En este sentido, el seminario también abordará las construcciones áulicas de los reinos cristianos contemporáneos a al-Andalus, lo que permitirá aproximarnos a las características y peculiaridades de estas manifestaciones arquitectónicas del poder, en un marco espacial y temporal amplio.

Para el presente seminario se ha invitado a 8 investigadores procedentes de diferentes instituciones científicas, cuyos trabajos consideramos especialmente relevantes por las nuevas perspectivas metodológicas con que afrontan estos estudios. También, en algunos de los casos, por la novedad de los hallazgos arqueológicos que se van a presentar, tan recientes que aún se encuentran inéditos.


Dirigido por el Dr. Julio Navarro Palazón (LAAC-EEA-CSIC) y coordinado por D. Fidel Garrido Carretero y D. Alejandro Pérez Ordóñez (LAAC), tiene lugar todos los jueves entre el 5 de mayo y el 30 de junio de 2011 (excepto el 23/6), a las 19:30 horas, en el Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9, Granada). La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Este seminario se enmarca dentro del proyecto del Plan Nacional de I+D+i, actualmente vigente, denominado “Los palacios en la Baja Edad Media peninsular: intercambios e influencias entre al-Andalus y los reinos cristianos” (HAR2008-01941/ARTE), cuyo investigador principal es el Dr. Julio Navarro Palazón.

Para consultas así como recibir información actualizada regularmente, pueden dirigirse a D. Alejandro Pérez Ordóñez: alejandro@laac.es

El programa completo se puede descargar a continuación: http://www.laac.es/pdf/triptico_jm3.pdf

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

No hay comentarios: