16 mayo 2011

Encuentros Científicos Internacionales Sobre Patrimonio: Mirando Hacia el Futuro. Patrimonio y Desarrollo

Las jornadas ‘Mirando hacia el futuro. Patrimonio y desarrollo’, que tendrán lugar en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza los días 17 y 18 de mayo de 2011, pretenden propiciar un debate entre expertos internacionales sobre cómo redefinir el papel del patrimonio para que juegue el papel necesario que le corresponde en el futuro.
Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades del proyecto Campus de Excelencia Internacional Patrimonium10, centradas en el patrimonio cultural y natural, el desarrollo, la investigación y la innovación. Los debates analizarán la transformación y la redefinición necesaria del papel del patrimonio en el desarrollo futuro de la sociedad, tanto desde una perspectiva teórica como práctica. El proceso dinámico del patrimonio debe actualizar, adaptar e interpretar elementos del pasado, combinando la conservación y la innovación con vistas al futuro, al entender la cultura y la naturaleza como la base de un desarrollo sostenible y armónico.
El proyecto CEI ha trabajado intensamente durante el pasado año sobre el patrimonio cultural y natural, creando una Red de Expertos, celebrando congresos y encuentros, propiciando el acercamiento entre la universidad y la empresa, y la universidad y la sociedad civil e introduciendo nuevos métodos y tecnologías, al tiempo que a través del Curso Máster Patrimonio Cultural y Natural: innovación, desarrollo e investigación, ha emprendido una decidida apuesta por la formación de expertos profesionales.
Con estas jornadas se quiere propiciar la participación y el debate entre expertos internacionales de muy distintas procedencias, tanto del ámbito de las instituciones y fundaciones como de las ONGs, de la administración o de la empresa privada, con experiencia y conocimientos teóricos y prácticos, para que dibujen nuevas ideas y soluciones que proporcionen nuevas herramientas en el campo de la conservación y la gestión del patrimonio.

ENCUENTROS CIENTÍFICOS INTERNACIONALES SOBRE PATRIMONIO ‘MIRANDO HACIA EL FUTURO. PATRIMONIO Y DESARROLLO’
Baeza, sede Antonio Machado de la UNIA
17 y 18 de mayo de 2011

PROGRAMA
17 DE MAYO, MARTES
10,00 – 10,45: Inauguración
10,45 - 11,45: Conferencia inaugural
12,15 - 14,00: Mesa redonda - Patrimonio: retos de futuro
Moderadora: Dª Alcázar Cruz Rodríguez, Directora Sede Antonio Machado de la UNIA. Miembro del Comité de Dirección del Proyecto CEI en patrimonio Cultural y Natural
Representantes de:
- ICOMOS
- IUCN
- ICCROM
- Convención de la Biodiversidad
Debate
16,00 - 17,30: Mesa redonda: Patrimonio: cooperación y desarrollo
Moderador: D. Pedro A. Ruiz Ortiz. Universidad de Jaén
Representantes de
- AECID
- Euromed Heritage
- Net Heritage
- Representante del proyecto CEI
Debate
17,30-18,00: Pausa
18,00-18,30: Presentación “Red de Expertos del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural”
D. Juan Carlos Castillo Armenteros, Presidente del Comité Ejecutivo de la Red de
Expertos del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural
18 DE MAYO, MIÉRCOLES
09,30-11,30: Mesa redonda – La globalización y el Patrimonio: distintos problemas, respuestas diversas
Moderador: D. Jorge Delgado García. Universidad de Jaén
Representantes de:
- ICOMOS China
- Centro UNESCO Brasil
- Rep. Oriente Próximo
- Universidad de Nairobi
- Unión Europea
Debate
12,00-13,00: Conferencia: La innovación al servicio del Patrimonio
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
13,00-13,30: Conclusiones y Clausura

[Fuente: CEI Patrimonio]

No hay comentarios: