12 abril 2011

Simposio Internacional "Los palacios como expresión del poder: los modelos andalusíes y su pervivencia"

El Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y el Museo del Castillo de Onda organizan un simposio internacional que se dedicará a "Los palacios como expresión del poder: los modelos andalusíes y su pervivencia", a celebrar en Onda (Castellón) entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2011.

Bajo la dirección científica del Dr. Julio Navarro Palazón (LAAC-EEA-CSIC) y D. Vicent Estall i Poles (Ayuntamiento de Onda), el simposio pretende un acercamiento a las líneas de investigación histórica más relevantes actualmente, en relación a la formación y desarrollo de los modelos palatinos en al-Andalus. Especialmente nos interesa el proceso mediante el cual se configuraron formalmente con el fin de responder a las diferentes demandas administrativas y protocolarias que se produjeron en los diversos estados islámicos que se dieron en la Península Ibérica durante la Edad Media. También abordaremos la reutilización de los modelos andalusíes por parte de los reinos cristianos y la capacidad innovadora que tuvieron los centros cristianos, especialmente Toledo, a la hora de adaptarlos a las necesidades de los monarcas y nobles castellanos. El simposio así planteado permitirá aproximarnos a las características y peculiaridades de estas manifestaciones arquitectónicas del poder, en un marco espacial más amplio que el del propio al-Andalus.

El simposio comprende una mesa redonda y 11 ponencias, tras cada una de las cuales tendrá lugar un amplio debate, todo ello con el objeto de facilitar el intercambio de ideas y experiencias. Por esta razón, además de los conferenciantes, hemos invitado a otros especialistas cuya presencia enriquecerá la calidad de las discusiones científicas. Los más de 30 invitados proceden de las instituciones científicas más prestigiosas del país así como de las administraciones públicas más implicadas en la gestión del patrimonio histórico andalusí. Los trabajos que vienen realizando suponen una renovación de los estudios acerca de este tema, no sólo por la novedad de algunos de sus hallazgos arqueológicos sino también por las nuevas perspectivas metodológicas y enfoques históricos con que se afrontan.

El simposio se celebra en el marco del Proyecto de Investigación del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, titulado "Los palacios en la Baja Edad Media peninsular: intercambios e influencias entre Al-Andalus y los Reinos Cristianos" (HAR2008-01941/ARTE).

Para información e inscripciones, pueden dirigirse a los coordinadores: D. Fidel Garrido Carretero (fidel.garrido@eea.csic.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ) y D. Maurizio Massaiu (massaiu@eea.csic.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ). El programa completo se puede descargar a continuación: http://www.laac.es/pdf/triptico-simposio.pdf

[Fuente: LAAC]