19 marzo 2010

La colección iconográfica del compositor Joaquín Turina. Análisis documental: inventario y catalogación

El lunes 15 de marzo de 2010 se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid la lectura de la tesis doctoral titulada La colección iconográfica del compositor Joaquín Turina. Análisis documental: inventario y catalogación, de la que es autora María Olivera Zaldúa y que ha sido dirigida por el profesor de la Facultad de Documentación Luis Miguel Sánchez Vigil. El tribunal, presidido por José López Yepes e integrado además por Juan Antonio Comeche como secretario y los vocales Jesús Robledano Arillo, María Victoria Nuño del Moral y Luisa Orera Orera, otorgó a este trabajo la máxima calificación, sobresaliente cum laude por unanimidad.
Según María Olivera, que es documentalista del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, "la investigación trata de dar a conocer la colección iconográfica del compositor sevillano Joaquín Turina (1882-1949), uno de uno de los genios de la música clásica española, un conjunto documental que forma parte por sus características del Patrimonio Cultural del país. En los primeros capítulos se describe la vida y obra del compositor. En al capítulo 3 se realiza un inventario de toda la colección, cerca de seis mil documentos en distintos soportes: positivos en papel y cristal, negativos en soporte vidrio y plástico (acetatos), fotografías estereoscópicas y tarjetas postales. También se describe el proceso de digitalización de todo el conjunto.
En el capítulo 4 se muestra la catalogación por medio de una base de datos creada especialmente para la colección y una aplicación de la misma. El análisis de contenido corresponde al capítulo 5, donde se describe y se destaca cada uno de los soportes que forman la colección, dividido en tres grupos: álbumes de familia, fotografías sueltas y tarjetas postales. El conjunto lo conforman las fotografías del compositor de las que cerca cuatrocientas corresponden a setenta fotógrafos de la época, entre ellos algunos de los grandes profesionales como Juan José Serrano, Cecilio Sánchez de Pando, Santos Yubero y en el capítulo 6 se analizan las fotografías de estos autores.
En el capítulo 7 se analiza al Turina fotógrafo; más de dos mil imágenes que captó con su cámara a su familia, amigos, paisajes, procesiones y desfiles militares. Así mismo se estudia el tema fotográfico en los diarios y tarjetas postales de la Fundación Juan March, donde escribió a lo largo de su vida.
El capítulo 8 analiza los retratos de Joquín Turina en el Archivo Turina y en los Centros de Documentación especializados como: La Fundación Juan March, el diario ABC, el Archivo General de la Administración y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
En los últimos capítulos se presenta una selección de ilustraciones que forman el Archivo Turina y en los anexos los documentos que tienen relación con el compositor y sus objetos fotográficos. Para finalizar se incluye todo el catálogo de la base de datos subdividido en tres grandes grupo: álbumes, fotografías sueltas y tarjetas postales".

[Fuente: Tiempo de Historia]