13 octubre 2008

El XI Coloquio Internacional de Arte Romano Provincial, en Mérida en mayo de 2009

Del 18 al 21 de mayo de 2009 se celebra en Mérida (Badajoz) el XI Coloquio Internacional de Arte Romano Provincial Roma y la Provincias: modelo y difusión, organizado por el Museo Nacional de Arte Romano y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y cuyo comité científico preside J. M. Blázquez Martínez, de la Real Academia de la Historia. El coloquio se completa con la visita al yacimiento de Augusta Emerita y al Museo Nacional de Arte Romano y las excursiones opcionales, programadas para los días 22 y 23, a distintos yacimientos de especial singularidad en el proceso de romanización peninsular cercanos a Mérida.

Los objetivos de este evento son:

a) "Proyectar internacionalmente el trabajo científico del Museo Nacional de Arte Romano y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica mediante una reunión científica internacional sobre Arte Romano Provincial, por parte de los más cualificados especialistas, sobre un tema de gran importancia y actualidad en el análisis histórico del Mundo Antiguo. Con este Coloquio el MNAR y el ICAC serán el referente de la Investigación sobre Mundo Romano de la Antigüedad en 2009.

b) Ofertar a todos los especialistas del Mundo Antiguo un conocimiento directo de los temas a tratar y sus puntos de discusión, una formación docente de alto nivel a estudiantes en proceso de especialización, la creación de un cuerpo de reflexión sobre el fenómeno del modelo y difusión del arte romano en las provincias.

c) Editar un volumen que recoja las actas del XI Coloquio que sirva como referente para todas las universidades y centros de investigación del mayor prestigio internacional.

d) Incorporar a España al Coloquio Internacional de Arte Romano Provincial, mediante la labor de las instituciones organizadoras: el Museo Nacional de Arte Romano y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica".

"El Coloquio y Excursiones se desarrollarán entre los días 18 y 23 de Mayo del 2009.
Las sesiones del Coloquio se celebrarán entre los días 18 y 21 de Mayo de 2009.
Las dos últimas jornadas, días 22 y 23 de Mayo, se realizarán excursiones opcionales a distintos lugares de interés arqueológico a localidades cercanas a Mérida.
Las visitas programadas dentro del Coloquio serán las siguientes:
* Visita a la ciudad de Mérida: yacimiento arqueológico de Augusta Emerita y Museo Nacional de Arte Romano.
El programa completo de Coloquio y los detalles de las visitas y excursiones opcionales programadas se especificarán más adelante.
Excursiones opcionales (22 y 23 de mayo de 2009)
El programa completo del Coloquio y los detalles de las visitas y excursiones opcionales programadas se proporcionarán más adelante.
Las excursiones programadas los días 22 y 23 de Mayo de 2009, serán las siguientes:
* Visita a Itálica y Sevilla.
* Visita a la ciudad de Évora en Portugal.
Viajes y estancias
Todos los participantes asumen los gastos de su viaje y alojamiento. El Coloquio comenzará la mañana del 18 de mayo de 2009. Es recomendable que lleguen a Mérida el día antes, 17 de mayo de 2009".

"Los resúmenes sobre cualquiera de los temas propuestos siguiendo el formato establecido en las normas de los mismos. Deben tener una extensión comprendida entre 200 y 400 palabras, y explicar de forma breve el asunto a tratar, objetivos, resultados y conclusiones. Esta información servirá para que el Comité Científico determine y evalúe cada una de las propuestas presentadas y su forma de presentación. Es decir, tipo de comunicación o presentación mediante póster.
Cualquier aportación que se encuentre dentro de la línea de trabajo propuesta en los temas referidos será bien acogida.
Al final del resumen hay que indicar la siguiente información:
* Qué tipo de comunicación desea aportar.
* Si prefiere una presentación en Póster.
Los resúmenes deben enviarse de forma electrónica mediante documento en formato Word 2003 (.doc / .rtf) a la siguiente dirección de mail: arteromanoprovincial@mnar.es
Fecha límite para la entrega de propuestas de comunicación y resúmenes: 15 de Noviembre de 2008.
En esa fecha, deben ser remitidos el título de su intervención, así como también un resumen de su comunicación. Su inclusión en el programa del Coloquio estará supeditada a la formalización de la inscripción dentro del plazo previsto".

Comité científico:
Presidente:
Prof. Dr. H.c. J.M. Blázquez Martínez. Real Academia de la Historia
Secretario:
Prof. Dr. J.M. Álvarez Martínez. Museo Nacional de Arte Romano
Vocales:
Prof. Dra. P. León Alonso. Universidad Pablo de Olavide
Prof. Dr. W. Trillmich. Instituto Arqueológico Alemán
Prof. Dr. E. Cerrillo. Universidad de Extremadura
Prof. Dr. C. Fabião. Universidad de Lisboa
Profa. Dra. D. Marzoli. Instituto Arqueológico Alemán de Madrid
Prof. Dr. J. M. Luzón. Universidad Complutense
Prof, Dr. Jonathan Edmondson. Universidad de York
Dirección científica:
Prof. Dra. T. Nogales Basarrate. MNAR
Prof. Dra. I. Rodà. Institut Català de Arqueología Classica ICAC
Comité Organizador:
Museo Nacional de Arte Romano-Fundación de Estudios Romanos:
Trinidad Nogales Basarrate
M. José Pérez del Castillo
Elisabeth Fragoso Pulido
M. José Merchán García
Institut Català d´Arqueologia Clássica:
Isabel Rodà de Llanza
Jordi Peiret
Ana Garrido
Silvia González.

[Fuentes: Tiempo de Historia, MNAR, ICAC]

No hay comentarios: