20 octubre 2008

Concluida la restauración de la portada del Palacio del Rey D. Pedro en el Alcázar de Sevilla

Fachada restaurada [Foto: Antonio Almagro Gorbea]Esta obra constituye la primera fase de la actuación integral sobre toda la fachada principal del palacio, una de las más singulares y emblemáticas de la arquitectura hispana. Los trabajos se han llevado a cabo según proyecto y bajo la dirección del Dr. Antonio Almagro, arquitecto y Profesor del Investigación del CSIC, perteneciente al grupo de investigación del LAAC, de acuerdo con el convenio suscrito con el Patronato del Real Alcázar. También han participado otros componentes del grupo así como de otros nodos de la Red Temática de Patrimonio Histórico y Cultural del CSIC.

Con carácter previo a la restauración y de forma continuada a lo largo de ésta, se ha realizado una extensa investigación, tanto de tipo histórico como constructivo, de materiales y de causas de deterioro que han permitido incrementar sustancialmente los conocimientos sobre tan emblemática obra. Entre los resultados más interesantes de estos trabajos figura el haber podido determinar de manera segura la forma original de la fachada, dada ya a conocer por este investigador en diversas publicaciones.

Alero restaurado [Foto: Antonio Almagro Gorbea]Los trabajos más importantes acometidos con la obra han sido la revisión y tratamiento de la estructura del alero, la limpieza y consolidación de su policromía y la limpieza y consolidación de la decoración pétrea de la portada.

La restauración del resto de la fachada se acometerá en breve plazo.

[Fuente: LAAC]

No hay comentarios: