11 julio 2008

Jóvenes investigadores piden al Gobierno que apruebe el Estatuto del Personal Investigador

Manifestación de jóvenes investigadores precarios [Foto: FJI-Precarios]La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI)-Precarios demandó al Gobierno y a los grupos parlamentarios que "recuperen del olvido" y "aprueben pronto" la Proposición de Ley que regula la protección social y contratación laboral de investigadores.

En un comunicado, recuerdan que la propuesta se presentó al Congreso en 2003 por el Parlamento Andaluz. Asimismo, la organización acusa al grupo parlamentario socialista de evitar en abril de 2006 el debate de la citada proposición con un aplazamiento "in extremis".

"El PSOE, que ya una vez retrasó el debate, tiene ahora una nueva oportunidad de dar coherencia a su discurso en materia de derechos laborales e investigación", añade.

La propuesta contemplaba la modificación de la Ley General de la Seguridad Social para que los titulados universitarios que desarrollen funciones de investigador estén inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social.

En ese sentido, la asociación considera que la modificación supondría un "avance significativo" con respecto al Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), aprobado en enero de 2006, ya que garantizaría el derecho a la jubilación y al subsidio de desempleo a todos los investigadores con retroactividad desde 1996.

"No olvidemos que, a día de hoy, todavía son muchos los investigadores becados que carecen de unos derechos laborales mínimos. Dicha situación quedaría parcialmente resuelta con la aprobación de esta iniciativa", dice FJI-Precarios.

Además, la organización asegura que la aprobación de la citada proposición de ley es "la oportunidad que tiene el Gobierno para iniciar una verdadera apuesta" por acabar con la precariedad laboral, hacer "atractiva" la carrera de investigación, y "dignificar" el trabajo del colectivo de investigadores en España.

Por último, FJI-Precarios pide al Gobierno y a los grupos parlamentarios que "recuperen del olvido" la iniciativa y "la aprueben pronto" con el fin de que los investigadores se acerquen a las recomendaciones de la Carta Europea del Investigador.

[Fuente: FJI-Precarios y Europa Press]

No hay comentarios: