10 julio 2008

Constituido el Consejo Rector del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha presidido la constitución y el primer Consejo Rector del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Con este acto el instituto pasa a ser agencia pública empresarial adscrita a la Consejería a través de la Secretaría General de Políticas Culturales. El consejo recién formado será el órgano superior de la institución, ostentará su alta dirección, gobernará la entidad y establecerá las directrices de actuación de la misma.

Conforman el Consejo Rector del IAPH su presidenta y vicepresidente, la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el viceconsejero José María Rodríguez, junto a la secretaria general de Políticas Culturales, Lidia Sánchez. Asimismo forman parte de este órgano la secretaria General Técnica de la Consejería de Cultura, los titulares de las Direcciones Generales de la Consejería, y representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de las Consejerías de Economía y Hacienda, Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa.

Entre las cuestiones abordadas en este primer Consejo se encuentra la aprobación del Plan de Actuación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para los próximos meses y de los anteproyectos de sus Programas de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) para 2008 y 2009. También ha sido presentada la reestructuración orgánica de la entidad, que permitirá una mejor adaptación a las nuevas funciones y capacidad de gestión de la institución.

Junto a estos temas se han tratado por parte de los asistentes los procedimientos de selección de personal que serán implantados, basados en mérito y capacidad.

Hasta el momento, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se ha constituido en un centro de patrimonio especializado, de referencia, atento a las transformaciones científicas y socioculturales, con influencia en nuestro entorno cultural. Cada año el IAPH colabora y establece convenios con unas 100 instituciones regionales, nacionales e internacionales y ofrece información a 150.000 usuarios a través de su portal web. Desde su creación ha formado a más de 6.000 profesionales del patrimonio, ha restaurado unos 10.000 bienes procedentes de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y ha generado un centenar de publicaciones. Se han atendido unas 8.000 solicitudes de información y asesoramiento, vinculadas a 52 servicios diferentes de información, documentación, arqueología subacuática, formación y difusión.

Entre los proyectos emblemáticos y simbólicos llevados a cabo por el Instituto en su trayectoria se encuentran el Giraldillo o los realizados en la Capilla Real de Granada. Además, el IAPH ha sido motor en la elaboración del Sistema de Información del Patrimonio Histórico y ha consolidado seis talleres de restauración (pintura, escultura, textil, arqueología, documento gráfico y platería) y cinco laboratorios de ciencias aplicadas a la intervención patrimonial.

En la actualidad, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico pretende ampliar las posibilidades de conocimiento sobre el patrimonio cultural, articular modos de prevención de riesgos sobre el patrimonio en un marco de desarrollo sostenible, continuar desarrollando proyectos de investigación e innovación para la conservación-restauración del patrimonio, avanzar en la protección y difusión del patrimonio arqueológico subacuático y mantener el espíritu de transferencia y cooperación.

[Fuente: Junta de Andalucía]

No hay comentarios: