06 junio 2007

Nace PARES, el Portal de Archivos Españoles

PARES, Portal de Archivos EspañolesLa ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó el 10 de mayo de 2007 el Portal de Archivos Españoles (PARES), iniciativa del Ministerio de Cultura para "facilitar el acceso de los ciudadanos a los documentos conservados en los archivos y servir, además, como marco de difusión de proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada".
Este portal "elimina las barreras tradicionales en el acceso a los archivos porque, vía Internet, proporciona la consulta libre y gratuita las 24 horas del día y evita los desplazamientos físicos a los distintos centros. Otra de las ventajas es que permite al usuario obtener en una sola operación información repartida por distintos archivos, que incluye la posibilidad de contemplar desde cualquier ordenador el documento original (digitalizado) Tratado de Tordesillas, el testamento de Isabel la Católica, los documentos de Hernán Cortés o los planos de urbanismo las ciudades americanas de la época colonial".


Según informó el Ministerio de Cultura, "las principales características del Portal de Archivos Españoles son:
* Facilitar el acceso a todo tipo de usuario, desde el investigador experto hasta el estudiante de distintos niveles.

* Difusión de contenidos de calidad en Internet, frente a la presencia de los denominados contenido “basura”.

* Facilitar el intercambio de información entre los centros que trabajan cooperativamente en red y apoyar la unificación de las prácticas archivísticas desarrolladas en los archivos.

* Potenciar la conservación de los documentos originales, fomentando el libre acceso a las reproducciones digitales de los originales, evitando su degradación por la manipulación directa.
PARES permite el acceso desde Internet a multitud de documentos archivísticos
PARES comienza su andadura poniendo a disposición de los usuarios un abundante caudal informativo, ya que ofrece imágenes digitalizadas de los documentos y el acceso a bases de fichas descriptivas de los mismos.
Para proporcionar un mayor número de documentos e imágenes, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha un Plan de Descripción Intensiva de los Archivos Estatales, que tiene previsto llegar a los 2.700.000 registros a finales de 2007, a los que se unirán 19 millones de imágenes procedentes de distintos proyectos de digitalización en curso y contenidos en once archivos:
* Archivo General de Indias

* Archivo General de Simancas

* Archivo Histórico Nacional

* Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

* Archivo de la Corona de Aragón

* Archivo General de la Administración

* Archivo General de la Guerra Civil

* Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

* Archivo Histórico Provincial de Álava

* Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa

* Archivo Histórico Provincial de Vizcaya


Además de los documentos y de las imágenes digitalizadas, el Portal ofrece, en sus comienzos, tres proyectos gran interés: Deportados Españoles a Campos de Concentración nazis (8.705 registros); Carteles de la Guerra Civil Española ( 2.293 carteles) y Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (13.118 registros) con 100.000 imágenes asociadas de una de las principales fuentes documentales para la Historia Local moderna y contemporánea de nuestro país, con información estadística de cada una de las poblaciones de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.

Cómo acceder:

a) Directamente desde Internet con la URL http://pares.mcu.es o desde la página web del Ministerio de Cultura (www.mcu.es/archivos/index.html).
b) Utilizando los terminales informáticos ubicados en los distintos Archivos Estatales gestionados por el Ministerio de Cultura.
El acceso a PARES no requiere la inscripción previa y se realiza mediante los navegadores usuales como Ópera, Firefox, Mozilla o Internet Explorer, sin necesitar ningún tipo de descarga. La búsquedas se pueden hacer de forma sencilla o avanzada.

Además, la página proporciona diversas y novedosas herramientas:

* El inventario de contenidos permite, usando el ratón, el acceso directo a los fondos de cada uno de los archivos. Ofrece información sistemática de qué fondos y colecciones documentales están disponibles en Internet por cada archivo, y los que están total o parcialmente digitalizados o descritos mediante iconos.

* La visualización de imágenes es una herramienta propia del Portal de Archivos Estatales que permite la descarga de todas las imágenes digitalizadas. No necesita instalación de programas extra. Permite operaciones de aumento/disminución de la imagen, navegación por el conjunto de imágenes foliadas o paginadas, rotar, imprimir y conocer las páginas en blanco de un documento.

* La agenda del investigador supone un excelente apoyo a la investigación, pues permite guardar dentro de PARES los documentos seleccionados en las búsquedas avanzadas. Para que el sistema asocie la agenda a un usuario es necesario registrarse mediante un sencillo código de usuario y una contraseña. A partir de ahí, se pueden guardar los documentos y realizar diversas operaciones de gestión. Como novedad, presenta la posibilidad de exportarse vía correo-e por el usuario.

* El envío telemático de imágenes es una herramienta que permite a los usuarios, a partir del módulo de Búsqueda Avanzada, el poder enviar un número limitado de imágenes digitalizadas en formato “pdf” desde la ficha descriptiva de un documento a una dirección de correo-e".
[Fuente: TiempodeHistoria.com]

2 comentarios:

Vanesa dijo...

fantástico blog en serio, es un alivio ver a gente que como yo cree que su carrera tiene una gran imporatncia aunque el resto de la gente no lo vea así. Aupa la historia del arte y los historiadores.

AlexPintor dijo...

Gracias, Vanesa, por tu entusiasmo. Saludos :)