23 mayo 2007

Hergé cumple 100 años

Tintín, el reportero de cómic que retrató el siglo XX a través de sus viajes en compañía del fiel perro Milú, vuelve a recorrer el mundo en la celebración del centenario de su creador, el ilustrador belga Hergé. Más de 250 millones de copias de las aventuras escritas por Georges Rémi 'Hergé' se han vendido en todo el mundo, traducidas a más de cincuenta idiomas.



Desde Bélgica a Québec, pasando por París y Barcelona, medio mundo celebra el aniversario del creador de Tintín, un personaje que vuelve a la cresta de la ola tras el reciente anuncio de que los cineastas Steven Spielberg y Peter Jackson ('El señor de los anillos') preparan una trilogía sobre el personaje para la gran pantalla.

Georges Rémi, 'Hergé'Tintín tiene su antecedente en Totor, personaje que Hergé dibujó para la gaceta semanal de su grupo de boy-scouts, publicación en la que vería la luz por primera vez el chico del flequillo de oro.

Tintín en el país de los Soviets, la primera aventura del reportero y su fiel perro Milú, se publicó en 1929 en Le Vingtième Siècle, cabecera que fue clausurada durante la Segunda Guerra Mundial.

Hergé publicó sus viñetas durante la ocupación alemana en el periódico Le Soir, entonces afín a las nuevas autoridades, una decisión que le costó durante toda su vida la acusación de haber sido un colaboracionista del régimen nazi.

El dibujante completó un total de 23 álbumes sobre Tintín (el último, Tintín y el Arte-Alfa, es una obra inacabada), para los que se hizo ayudar de colaboradores que también acabaron siendo famosos en el mundo del cómic, como Edgar Pierre Jacobs (autor a su vez de Las aventuras de Blake y Mortimer), Baudouin van den Branden, Bob de Moor, Alice Devos y Jacques Martin.

La obra de Hergé ha recibido elogios de algunas de las figuras más relevantes del siglo XX. Así, el ex presidente francés Charles de Gaulle dijo en una ocasión: "en el fondo, mi único rival internacional es Tintín. Somos los pequeños que no nos dejamos avasallar por los grandes", tal y como recuerda la Fundación Hergé en su pagina web.

Por su parte, el artista contemporáneo Andy Warhol reconoció: "Hergé ha influido en mi obra tanto como Disney. Para mí, Hergé fue más que un dibujante de cómics. Tenía una dimensión política y satírica".

Tintín y MilúLa trilogía de Spielberg se sumará a la larga lista de adaptaciones (tanto teatrales como cinematográficas) sobre el joven reportero, incluida una serie de películas de animación supervisadas por el mismo Hergé y dos largometrajes con personajes reales Tintín y el misterio del Toisón de oro y Tintín y las naranjas azules.

Pese a que Tintín es la joya de la obra de Hergé, el ilustrador también publicó hasta doce álbumes de las aventuras de Quick & Flupke, dos jóvenes golfos que causan el caos en las calles de Bruselas.

Los eventos de la conmemoración del centenario, bajo el título de 'Hergé 007', se celebran en todo el mundo e incluyen la exposición 'En Perú con Tintín', inaugurada en el museo de las civilizaciones de Québec y la exposición en Estocolmo 'Tintín, Haddock y los barcos', muestra que también pudo verse en París, ciudad que dedicó una muestra al artista en su centro Pompidou.

Bruselas, ciudad natal del artista, expone estos días dos retrospectivas sobre el autor y otros homenajes como la emisión de una serie de sellos conmemorativos y la colocación de la primera piedra del Museo Hergé, que abrirá sus puertas en Lovaina en 2009.

Barcelona rindió su particular homenaje el pasado mes de abril durante el Salón Internacional del Cómic, donde se celebró un ciclo de conferencias y charlas sobre el reportero más célebre del mundo del cómic, eso sí, con permiso de Clark Kent y Peter Parker, alias Superman y Spiderman, respectivamente.
[Fuente: Periodista Digital]

2 comentarios:

Actor Secundario Bob dijo...

Has sido criticado.

Peggy dijo...

muy interesante el blog:)