12 noviembre 2005

Las diapositivas de Hitler

El Instituto Central de Historia del Arte (Zentral Institut fur Kunst Geschichte, ZIKG) de Múnich ha puesto en Internet desde el 22 de octubre de 2005 el archivo digitalizado de diapositivas de los frescos y decoraciones murales de iglesias, conventos, castillos y otros edificios en los territorios del Tercer Reich realizadas entre 1943 y 1945 por orden de Adolf Hitler.

Se trata de 39.000 diapositivas que fueron realizadas bajo los auspicios del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, Austria, Polonia, Prusia oriental y occidental (Rusia), Bohemia y el norte de Moravia (República Checa). El régimen nacionalsocialista pretendía documentar los tesoros artísticos del “gran Reich alemán” en diapositivas. Muchas de estas obras de arte fueron destruidas o dañadas irremediablemente después por los bombardeos, con lo que esta colección gráfica constituye un inestimable testimonio documental de una importantísima parte del patrimonio histórico artístico de aquellas regiones.

Los fotógrafos nacionalsocialistas hicieron no sólo diapositivas de los frescos y decoraciones murales de edificios de entre el siglo X y finales del siglo XIX, sino que también fotografiaron elementos arquitectónicos, tapices, cuadros pintados sobre madera y estucos. El magno proyecto de documentación fue realizado en diapositivas pequeñas Agfacolor-Neu, que estaban disponibles en el mercado a partir de 1936. El trabajo comenzó a principios de 1943 y fue concluido en abril de 1945. En total, los fotógrafos debían hacer diapositivas de unos dos mil castillos, iglesias y otros edificios del "gran Reich alemán" previamente identificados, pero finalmente sólo llegaron a fotografiar 480 edificios.

La página de Internet (http://www.zi.fotothek.org), que todavía está en fase de prueba, permite la búsqueda en el archivo de diapositivas tanto por el nombre del artista como por la ubicación geográfica de los edificios. El Instituto Central de Historia del Arte (ZIKG) de Múnich, creado en 1946, posee esta colección de fotografías desde los años cincuenta.

No hay comentarios: