01 noviembre 2005

Exposición sobre ingeniería romana en España

El Museo Arqueológico de Sevilla acoge desde el pasado 22 de octubre la exposición Artifex. Ingeniería Romana en España. La muestra comprende los procesos creativos de la tecnología en el mundo romano (técnicas constructivas, ingenios y máquinas, construcción portuaria, explotaciones mineras y técnicas para teñir telas, entre otros). Estará abierta hasta el 8 de enero de 2006.

La exposición está organizada por los Ministerios de Fomento y de Cultura, con la colaboración de la Fundación Juanelo Turriano y la Fundación Itálica de Estudios Clásicos. A la inauguración asistieron la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, José Rodríguez de la Borbolla.

El comisario de la exposición, Ignacio González Tascón, señaló que la principal aportación de esta muestra es que pone de relieve los procedimientos y técnicas, la obra que realizaba el artifex o artífice. En este sentido, señaló que, si se hiciera una analogía con el cine, lo que caracteriza a esta muestra es que en ella se pueden ver "los procedimientos para realizar la película, en vez de la película misma".

Entre otras piezas expuestas, destaca la Serie de fabricación a la cera perdida de la cabeza masculina de Azaila, que recrea la fabricación de una escultura en bronce.

No hay comentarios: