27 noviembre 2013

Jornada de Patrimonio de Melilla 2013, dedicada al legado patrimonial europeo en dicha ciudad

La Fundación Melilla Monumental y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, a través del Departamento de Historia del Arte, organizarán el próximo día 13 de diciembre la primera Jornada de Patrimonio Melilla 2013. El tema que se va a desarrollar será el Legado Patrimonial Europeo en la Ciudad de Melilla, y las conferencias se impartirán en las aulas Decano José Palanco y Federico García Lorca de la citada Facultad. Los valores culturales, históricos y artísticos de la ciudad de Melilla serán objeto de estudio de los alumnos de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Granada.

La matricula será gratuita y se han previsto sesenta plazas. Los alumnos interesados podrán realizar sus inscripciones en la dirección electrónica, que la Universidad ha previsto para tal efecto, jornadapatrimoniomelilla@gmail.com. La participación en la jornada va acompañada de un certificado de participación que será convalidado por un crédito de Libre Configuración en la Facultad de Filosofía y Letras.

La Fundación Melilla Monumental y la Facultad de Filosofía y Letras de Granada mantienen una magnífica relación académica desde hace años. El melillense y profesor del Departamento de Historia del Arte de esa Facultad, Salvador Gallego Aranda ya viene realizando desde hace años el Seminario Permanente de Historia del Arte que se imparte entre Granada y una visita de los alumnos a Melilla. En el caso de la Jornada de Patrimonio Melilla 2013, todas las clases se impartirán en Granada por profesores de aquel Campus.

Desde la Fundación agradecen al profesor Gallego su predisposición a trabajar en todos los asuntos relacionados con Melilla, y por asumir la Dirección Académica de la jornada. Igualmente agradecer la colaboración de los profesores Ignacio Henares Cuellar, Francisco Carrión, Juan Carlos Maroto y Francisco Sánchez-Montes.


[Fuente: Onda Cero Melilla]

26 noviembre 2013

El CSIC edita el libro 'Himeneo en la corte. Poder, representación y ceremonial nupcial en el Arte y la cultura simbólica', de Víctor Mínguez e Inmaculada Rodríguez

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, en su nombre, el director de Editorial CSIC hacen pública la invitación a la presentación del libro Himeneo en la corte. Poder, representación y ceremonial nupcial en el Arte y la cultura simbólica.

En el acto intervendrán los autores, Víctor Mínguez Cornelles, catedrático de la Universitat Jaume I, e Inmaculada Rodríguez Moya, profesora titular de la Universitat Jaume I; Wifredo Rincón García, profesor de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y Ramón B. Rodríguez Martínez, director de Editorial CSIC.

La presentación tendrá lugar el miércoles, 4 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Librería Científica del CSIC, calle Duque de Medinaceli, 6. Madrid.

[Fuente: CSIC]

'Tiziano y las cortes del Renacimiento', nuevo libro de Fernando Checa

Marcial Pons Ediciones de Historia presenta su edición de un nuevo libro de Fernando Checa Cremades, titulado Tiziano y las cortes del Renacimiento. Según los editores: "Desde finales de los años veinte del siglo XVI hasta su muerte en 1576 la actividad artística de Tiziano, lejos de centrarse en Venecia, su ciudad de adopción, se desarrolló, muchas veces con preferencia, al servicio de las cortes del Renacimiento italiano (Ferrara, Mantua, Urbino, Pesaro, Roma) y europeo (la imperial de Carlos V y, sobre todo, la real de Felipe II en España). Este trabajo, fruto de varios años de investigación en diversos museos, archivos y bibliotecas de Europa, explora las estrategias cortesanas de uno de los mayores artistas de la época y la manera cómo Tiziano modeló no sólo su carrera, sino, en buena medida, su porpia idea de la pintura en función del mundo de las cortes renacentistas de la primera mitad del siglo XVI. A partir de su colaboración temprana con Alfonso de Este en Ferrrara, con el que pretendió revivir la perdida pintura de los griegos, hasta llegar a Felipe II, su principal coleccinista, para el que realizó decenas de obras maestras en el campo del retrato, la pintura mitológica y la religiosa, la actividad de Tiziano configuró una nueva manera de relacionar la pintura con el poder político, de gran influencia en la Europa de la Edad Moderna, sin la que no podrían entenderse las figuras, entre otros, de Diego Velázquez, Pedro Pablo Rubens o Nicolás Poussin."

Índice y Prólogo.

ÍNDICE

PRÓLOGO.
PARTE I. CORTES Y FAMILIAS.-
Introducción. Cultura de corte y representación artística en Italia (1500-1540).-Comportamientos cortesanos e idea de la pintura.-Amor, concordia, belleza.-Escenarios.-Magnificencia.-Música.-La cuestión de la lengua.-Hacia il fare grande y el estilo all’antica.-I. Tiziano y las cortes del norte de Italia: Ferrara, Mantua, Urbino y Pesaro.-Ferrara. Reconstrucción de la pintura de los antiguos.-Mantua. Federico II Gonzaga y la Antigüedad heroica.-Urbino y Pesaro. La patria del cortesano (Francesco Maria I della Rovere y Guidobaldo II).-Otras bellas.Isabella d’Este y el retrato de la mujer ideal del Renacimiento.-
PARTE II. ANTE EL IMPERIO.-
Introducción. Tiziano Vecellio: del alto Renacimiento a la Contrarreforma.-La nueva situación italiana. Carlos V en Italia y Centroeuropa y la nueva imagen del poder.-Felipe II, del Alto Renacimiento a la Contrarreforma.-I. Huius Saeculi Apeles: Tiziano al servicio de Carlos V.-Carlos V y Tiziano. Los primeros encargos.-Tiziano y la familia Farnesio. El paragone con Rafaello de Sanzio, Miguel Ángel Buonarrotti y la escultura antigua.-Al servicio de la Casa de Austria. Tiziano en Augbsurgo 1548-1549.-Tiziano y María de Hungría (1548-1551): retratos y gigantes.-Los encargos de Granvelle.-De Bruselas a El Escorial: Carlos V y el encargo de La Gloria. Los cuadros de Tiziano en Yuste.-II. Tiziano, monarca de la pintura. los encargos de Felipe II.-El retrato armado del príncipe.-Felipe, príncipe de España: Tiziano y la preparación de un entorno regio renovado.-Las poesie para Felipe II y la idea de la pintura en Tiziano.-Los géneros de la pintura según Tiziano: poesie, «invenciones fabulosas», «invenciones de pintura», «historias de devoción».-Madrid-Venecia. De la imagen religiosa a la alegoría política. La función de la pintura de Tiziano en la corte de Felipe II y el estilo tardío del artista (1552-1575).-Conclusión: los últimos tiempos en el taller del maestro (1573-1576).-
BIBLIOGRAFÍA.

[Fuente: Tiempo de Historia y Marcial Pons]

24 noviembre 2013

Aula Gerión entregará los IX Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Casa en calle Misericordia (antigua sede de CC.OO),
siglo XVII. Premio 2013 a la Rehabilitación de
Inmuebles Tradicionales. [Foto: Aula Gerión]
La asociación Aula Gerión, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), anuncia el acto de entrega de los IX Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico, que esta edición 2013 serán presentados por Manuel Romero Tallafigo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.

El acto tendrá lugar en Bodegas Barbadillo (Salón Don Benigno), en callejón de la Comedia, el próximo sábado, día 30 de noviembre, a las 13 h. Será una ocasión para celebrar las tareas de conservación y restauración del Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda que han llevado a cabo todas las personas y entidades premiadas este año. Se pueden ver algunas fotos de los bienes propuestos y premiados este año en su web:

http://www.gerionsanlucar.com/Premios_2013/Premios_Votaciones_cerradas.htm

Más información:
Aula Gerión
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
www.gerionsanlucar.com

Casa-bar "El Almacén" (C/ Regina), siglos XIX.
Premio 2013 a la Conservación y/o Rehabilitación de Inmuebles con doble funcionalidad: residencial y comercial.
[Foto: Aula Gerión]

Bodegón "Los Galanes", antigua bodega (Callejón de San Miguel), siglo XVII.
Premio 2013 a la Conservación/Rehabilitación de Arquitectura Industrial y Locales Tradicionales.
[Foto: Aula Gerión]

Casa Barbadillo-Eyzaguirre (C/ Santo Domingo), siglo XVIII.
Premio 2013 a la Conservación de inmuebles a lo largo del tiempo.
[Foto: Aula Gerión]

Capilla y Casa-Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío (antigua de San Jorge), siglos XVII-XVIII. Rehabilitación y conservación por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío.
Premio 2013 a la Conservación/Rehabilitación de bienes culturales de carácter religioso.
[Foto: Aula Gerión]
[Fuente: Aula Gerión]

20 noviembre 2013

I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada



El 16 y 17 de diciembre de 2013 tendrán lugar las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada en la Facultad de Filosofía y Letras, organizadas en el marco del proyecto GrinUGR. La vocación es genuinamente interdisciplinar, siendo unas jornadas abiertas a cualquier área de conocimiento (ya sea de de Ciencias Sociales y Humanidades o no) y abiertas a cualesquiera interesados (ya sean de la comunidad universitaria o no). Todas las sesiones son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo.
Aquellas personas que se inscriban en este formulario recibirán puntualmente toda la información relativa a los cambios en el programa (se recomienda dado que aún hay sesiones por perfilar), así como otra información sobre el proyecto GrinUGR y sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Para aquellos asistentes que acrediten la participación en el 80% de las sesiones, GrinUGR emitirá un diploma de participación.

Las jornadas de los días 16 y 17 irá acompañada el día 18 de diciembre por primer ThatCamp UGR, una desconferencia donde todos los interesados construirán sobre la marcha el propio programa y las actividades de la misma.

Todos aquellos interesados en participar pueden inscribirse en este formulario: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LAS JORNADAS.
Si además te interesa colaborar porque tengas un interés específico o un proyecto, completa adicionalmente este formulario.
La web de las jornadas será grinugr.org. La etiqueta (hashtag) de las jornadas será: #hdgrinugr
Para cualquier consulta, por favor contactad, con el coordinador de las Jornadas: Esteban Romero Frías (erf@ugr.es)

Programa

El programa está aún en fase de desarrollo. Se irán concretando progresivamente las mesas redondas y los participantes en ellas, así como cualquier posible cambio de horario.

Lunes 16 de diciembre

Mañana
  • 9:30-10:00 Inauguración de las Jornadas: José Antonio Pérez Tapias (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras),  Teodoro Luque (Coordinador del Campus de Excelencia Internacional – CEI), Esteban Romero Frías (coordinador de GrinUGR).
  • 10:00-11:15 Conferencia introductoria: “Humanidades Digitales y proyecto GrinUGR”, por Esteban Romero Frías.
  • 11:30-12:45 Conferencia de Antonio Rodríguez de las Heras.
  • 13:00-14:00 Mesa redonda: “Elaboración de un Curriculum en HD”.
Tarde
  • 16:30-17:30 Mesa redonda: “Investigación en HD”.
  • 17:50-18:50 Mesa redonda: “El intelectual en los tiempos digitales”.
  • 19:10-20:10 Mesa “cómo organizar las HD en la universidad”

Martes 17 de diciembre

Mañana
  • 9:30-11:00 Conferencia de Vicente Luis Mora.
  • 11:30-12:30 Mesa redonda: “Docencia en HD”.
  • 12:45-13:45 Mesa redonda de estudiantes.
Tarde
  • 16:30-18:00 Conferencia: “Teoría crítica de la cultura aplicada a las HD”, por Nuria Rodríguez Ortega.
  • 17:50-18:50 Mesa redonda: “El emprendimiento vinculado a las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades”.
  • 19:00-20:30 Documental forum: visualización de documental sobre Google Books y posterior debate sobre oportunidades y peligros del entorno digital. Reflexión sobre el tema de los derechos de autor.

Ponentes

  • Esteban Romero Frías (coordinador de las Jornadas; coordinador de GrinUGR y responsable del proyecto de CEI-BioTic sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Web personal; twitter @polisea).
  • Nuria Rodríguez Ortega (directora del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Málaga y vicepresidenta de la Asociación de Humanidades Hispánicas; twitter @airun72).
  • Antonio Rodríguez de las Heras (Catedrático de Universidad. Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de esa Universidad. Web personal; twitter @ARdelasH).
  • Vicente Luis Mora (escritor, poeta, ensayista y crítico literario; autor del ensayo El lectoespectador. Blog; twitter @moravicenteluis).

Participantes en mesas redondas

  • [Se incluirán en las próximas fechas.]
[Fuente: GrinUGR]

12 noviembre 2013

Hallados grafitos del siglo XV en una casa gótica de Xàbia (Alicante)

La casa de los Xolbi, también conocida como Casa Candelària, en el centro histórico de Xàbia (Alicante), escondía un secreto que ahora ha salido a la luz. Al repicar una de sus paredes, en unas catas previas a la restauración del edificio, ha aparecido sobre el tapial original un conjunto de grafitis que sorprende por su detalle y antigüedad.

El director del Museu de Xàbia, el arqueólogo Joaquim Bolufer, todavía está recabando información sobre estos dibujos realizados con carbón, pero ya avanza que son del siglo XV. El tapial (un encofrado reforzado con mortero de cal) sobre el que están los grafitis es de esa época y, de hecho, los antiguos propietarios de la casa, que fue un palacete gótico (de los Xolbi pasó a los Cruanyes, que es otro linaje de Xàbia), siempre habían dicho que ésta databa de antes del descubrimiento de América.

Los grafitis, que representan varias embarcaciones, a dos figuras que danzan y a un guerrero, también dan pistas sobre cuándo se pintaron. El guerrero, que aparece de perfil, empuña una espada corta, en concreto, un basalart, que es un arma del siglo XV. En la otra mano, sostiene un escudo redondo; podría ser un broguer, que era de madera y cuero.

En esta casa, que hace un mes se apuntaló pues amenazaba ruina, todavía no se han iniciado los traba­­jos arqueológicos propiamente dichos. Sin embargo, el arqueólogo de Xàbia ya asegura que el inmueble presenta «un gran valor patrimonial». En el primer «tanteo» arqueológico han aparecido los grafitis. Son esquemáticos, pero, sobre todo en las representaciones de las embarcaciones, ofrecen gran riqueza de detalles. Una de las embarcaciones es un llaüt. Hay, al menos, otras tres, pero todavía no se ha identificado a qué tipo de nave corresponden. Se ve perfectamente el palo mayor, el aparejo y las jarcias.

El autor de los grafitis bien podría haber representado los barcos que fondeaban en el puerto de Xàbia. El litoral del Tangó, resguardado por el cabo de Sant Antoni de vientos y mareas, es un fondeadero natural en el que desde la colonización fenicia se refugiaron las embarcaciones.

[Fuente: El Grafito Histórico y Diario Información]

06 noviembre 2013

Jornada de estudios sobre la iglesia y priorato de San Benito (Porcuna, Jaén)

El próximo viernes 8 de noviembre de 2013, a las 20:00 horas, tendrá lugar en Porcuna (Jaén) una conferencia titulada "La Iglesia y Priorato de San Benito: estudios, actuaciones y propuestas en un Bien de Interés Cultural", a cargo del Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna (Arqvipo). El acto se celebrará en el Cine-Teatro María Bellido, en dicha localidad jiennense.

[Fuente: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén]

04 noviembre 2013

El CSIC crea HISDI-MAD, plataforma online con información cartográfica de Madrid desde 1860 hasta hoy

Imagen del visor comparador de mapas. Comparación de una fotografía aérea de 2005 y el plano de 1910.
video
La transformación de las calles Jacometrezo y Tudescos en lo que ahora es la Gran Vía, el desarrollo del eje de la Castellana o la sustitución del hipódromo por el complejo de Nuevos Ministerios, son algunos de los cambios por los que ha pasado la ciudad de Madrid en los últimos 140 años y que ahora es posible contemplar gracias a una plataforma digital creada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La infraestructura de datos espaciales de la ciudad de Madrid, bautizada como HISDI-MAD y de acceso libre en internet, permite ver la evolución urbanística y demográfica de la capital desde 1860 hasta la actualidad.

“La plataforma está dirigida tanto al público general como a la comunidad investigadora. Por una parte, muestra la transformación de la ciudad a través de sus planos, su cartografía y su fotografía aérea desde 1860 hasta la actualidad, y por el otro ofrece al investigador una valiosa herramienta que permite combinar y comparar distintas variables sociodemográficas y situarlas en un contexto geográfico concreto”, explica el investigador del CSIC y director del proyecto Diego Ramiro, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

El geoportal consta de tres visores: un visualizador cartográfico, un comparador de mapas y un visualizador sociodemográfico. El visualizador cartográfico toma como base el plano de Madrid elaborado por Facundo Cañada en 1902 y, mediante una serie de filtros y capas, indica la localización de los elementos urbanos (como monumentos, edificios singulares y parques públicos, entre otros), las vías de comunicación, los elementos hidrográficos y la distribución administrativa de la ciudad a principios del siglo XX. En algunos casos, como en el de los elementos urbanos, la información viene acompañada de fotografías, tanto antiguas como actuales.

El comparador de mapas permite, con tan sólo arrastrar el puntero, comparar dos imágenes, elegidas de una lista de 12 mapas, planos parcelarios, fotografías aéreas y cartografía catastral. “Con un simple barrido se puede ver la transformación de Madrid a lo largo del tiempo: la creación de la Gran Vía, el desarrollo urbano de Arturo Soria y el eje de la Castellana, por ejemplo”, comenta Isabel del Bosque, responsable de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Por último, el visualizador sociodemográfico combina bases de datos demográficas y muestra sobre el plano de 1902 indicadores tales como la natalidad, la mortalidad y la mortalidad por gripe, bronquitis y difteria, entre otras enfermedades, según manzana,  barrio o distrito, así como la franja temporal. “Los datos demográficos recogidos en la plataforma abarcan desde principios del siglo XX hasta aproximadamente el año 1935”, añade Ramiro.

HISDI-MAD se engloba dentro del proyecto del Registro Demográfico Longitudinal Histórico de la Ciudad de Madrid, que trata de realizar un seguimiento de toda la población que en algún momento del periodo comprendido entre los años 1890 y 1935 vivió en la capital. “Dentro de este contexto, el geoportal es una es una herramienta de representación cartográfica de todas las variables sociodemográficas con las que trabajamos en el proyecto. Permite al investigador comparar variables y ver, por ejemplo, cómo pudo influir el trazado urbanístico, las líneas del tranvía o la distancia espacial entre personas en el desarrollo de epidemias, como la pandemia de gripe de 1918”, concluye el investigador.

La información demográfica histórica recopilada en esta plataforma procede de anuarios estadísticos, padrón, registro civil, variaciones residenciales y otras bases de datos históricas creadas a partir de fuentes del Ayuntamiento de Madrid. La información cartográfica histórica procede de la cartoteca del Instituto Geográfico Nacional y de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC.

Más información en: http://idehistoricamadrid.org/hisdimad/

[Fuente: CSIC]