09 mayo 2013

Nace la web del proyecto 'Arquitectura defensiva en la Frontera de Andalucía'

Ha salido a la luz el sitio web http://www.fortificacionesenlaraya.eu en el que se estudian los ejemplos de arquitectura defensiva de la frontera de Andalucía durante la Edad Moderna. El equipo de trabajo de este proyecto está formado por el arquitecto Guillermo Duclos Bautista como autor de los contenidos y Prisma Virtual como responsable del diseño de aplicaciones informáticas.

La creación de esta web es un primer paso para el conocimiento de este sistema territorial de patrimonio que adquiere su verdadero significado cuando contemplamos las fortificaciones a ambos lados de la raya luso-española y, además, en todo su desarrollo desde la desembocadura del Miño hasta la del Guadiana. En el futuro se espera contar con la colaboración de investigadores portugueses que aporten sus conocimientos sobre las plazas lusas y también conectar el estudio de la frontera andaluza con la extremeña, castellana y gallega.

En el caso de Sanlúcar de Guadiana es posible realizar además un recorrido virtual a través del estado en el que las actuales obras de restauración prevén dejar el castillo de San Marcos a finales de 2013. Este recorrido es descargable también para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) de gama media-alta con sistema Android sin más que buscarlo en Google Play Store por el nombre “Castillo de San Marcos RIVI”. La concepción del recurso, aparte de sus posibilidades de difusión cultural con conexión a redes sociales, se basa en diseñar una Medida Compensatoria de Accesibilidad al Patrimonio para personas con discapacidad motriz. Un primer paso que los creadores de la aplicación esperan ir perfeccionando en el futuro.

[Fuente: Guillermo Duclos Bautista]

No hay comentarios: