13 noviembre 2012

Francisco Roldán publica un artículo sobre la métrica de la arquitectura histórica en la revista Nexus

El arquitecto Francisco Roldán, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), acaba de publicar el artículo tituladoMethod of Modulation and Sizing of Historic Architectureen la revista de arquitectura y matemáticas Nexus Network Journal, vol. 14, nº. 3 del 2012, DOI 10.1007/s00004-012-0125-5.

En él se describen las características del sistema métrico detectado en sus investigaciones, cuyos primeros resultados sobre el Cuarto Real de Santo Domingo de Granada ya fueron objeto de publicación en el libro La escuadra sagrada (2011).

El sencillo procedimiento modular que justifica con precisión tanto las dimensiones generales de los edificios, como las de todos y cada uno de los elementos secundarios y decorativos, se basa en la utilización conjunta de una doble escala duodecimal en proporción raíz cuadrada de dos, a partir siempre de un único módulo base para todo el edificio.

Además de una exposición de los principios y peculiaridades del sistema, en el artículo se incluyen ejemplos de aplicación del método para la determinación de la modulación de distintos edificios históricos, basados en minuciosos levantamientos o en simples fotografías de las obras. Se analiza la fachada del templo egipcio de Sethy I en Adibos (siglo XII a.C), el Partenón de Atenas (siglo V a.C.), el arco de triunfo romano de Medinaceli en Soria (siglo I d.C), la fachada de un templo de la ciudad maya de Xcalumkin en México (siglo VIII d.C.), el Salón Rico de Madinat Al-Zahra en Córdoba, (siglo X d.C.), el Castel del Monte de Adria en Italia (siglo XIII d.C), el estudio de una iglesia central de Leonardo da Vinci (hacia 1488 d.C.), y la planta de Bramante de San Pedro de Roma (1505-1506 d.C.).

El acceso libre al artículo está restringido durante un año a los suscriptores de la revista NNJ y de la editorial Springer Science+Business Media, de libros y publicaciones científicas.

[Fuente: LAAC]