27 agosto 2012

Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz. 5º seminario: “Ciudades nazaríes: estructura urbana, sistema defensivo y suministro de agua”

Organizado desde el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, perteneciente al CSIC, el próximo jueves 20 de septiembre de 2012 dará comienzo la quinta edición del seminario permanente "Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz", bajo el título de "Ciudades nazaríes: Estructura urbana, sistema defensivo y suministro de agua". En esta ocasión se aborda el estudio de la historia urbana de una serie de ciudades que desempeñaron un importante papel político y económico durante los dos siglos y medio que estuvieron bajo el dominio nazarí (siglos XIII-XV), o pertenecieron al protectorado meriní, que a lo largo de siete décadas (1275-1344) controló el territorio entre el Estrecho de Gibraltar y Ronda. Aunque hay trabajos sobre ellas, no se ha desarrollado todavía una investigación completa y homogénea que analice la situación de estas ciudades al final de la Edad Media con la misma metodología científica. Se estudiarán los procesos de evolución que afectan a su estructura urbana básica (alcazaba, medina y arrabales; zocos, mezquita mayor y cementerios, etc.), así como al sistema defensivo (murallas, castillos, torres atalayas, torres de alquería próximas, etc.) al sistema de suministro de agua (acequias, manantiales, pozos, corachas, qanat-s, etc.) y su almacenamiento (aljibes y cisternas).

Para esta edición se ha invitado a 16 investigadores procedentes de diferentes instituciones científicas, administraciones públicas implicadas en la gestión del patrimonio histórico y empresas de Arqueología. 11 sesiones se dedicarán al análisis monográfico de cada una de las ciudades nazaríes a estudiar (Granada, Guadix, Loja, Almería, Algeciras, Ronda, Antequera, Vélez-Málaga, Almuñécar, Baza y Málaga), más otras 5 de temas generales comunes. La primera intervención será la de la Dra. Christine Mazzoli-Guintard, de la Universidad de Nantes, que nos presentará la ponencia titulada “Historiografía de las ciudades nazaríes. Reflexiones preliminares” el jueves 20 de septiembre.

El director de esta edición es el Dr. Antonio Orihuela Uzal (LAAC-EEA-CSIC), y los coordinadores son el Dr. Luis J. García Pulido y D. Fidel Garrido Carretero. La coordinación general del seminario permanente corre a cargo del Dr. Julio Navarro Palazón (LAAC-EEA-CSIC).

Las sesiones tendrán lugar todos los jueves entre el 20 de septiembre de 2012 y el 31 de enero de 2013 (con una pausa entre el 20/12/2012 y el 10/1/2013), a las 19 horas, en la Escuela de Estudios Árabes (Cuesta del Chapiz, 22, Granada). La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Está previsto la grabación audiovisual de todas las sesiones de este seminario, para su posterior publicación en la web: http://www.youtube.com/laboratorioarqueo

Este seminario se enmarca dentro del Proyecto de Investigación del Plan Nacional I+D+i denominado “Ciudades nazaríes: Estructura urbana, sistema defensivo y suministro de agua” (HAR2011-30293), cuyo investigador principal es el Dr. Antonio Orihuela Uzal. Puesto que se trata de un Proyecto trienal, que terminará a fines de 2014, y está todavía en sus inicios, con esta actividad se pretende presentar ahora el estado de la cuestión en la investigación de cada ciudad, analizar críticamente los estudios existentes, presentar las posibles controversias o distintas hipótesis sobre temas difíciles o dudosos y plantear los temas que faltan por investigar.

Para consultas, así como recibir información actualizada regularmente, pueden dirigirse a:
Luis J. García Pulido (luis.garcia@eea.csic.es)
Fidel Garrido Carretero (fidel.garrido@eea.csic.es)

El programa completo se puede descargar desde el siguiente enlace: