04 julio 2012

Çatalhöyük es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Reconstrucción de las viviendas de Çatalhöyük
[http://www.catalhoyuk.com]
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida por sus siglas UNESCO, ha decidido incluir al asentamiento arqueológico de Çatalhöyük, ubicado en el sur de Turquía y datado en unos 7.500 años a.C., en su lista de Patrimonio de la Humanidad.

Çatalhöyük es un asentamiento del período Neolítico y Calcolítico (Edad del Cobre) que estuvo ocupado entre el 7.500 y el 5.700 a.C. Descubierto en 1958, se trata del mayor poblamiento de esta época descubierto hasta la fecha, y el mejor conservado. Los arqueólogos han descubierto en él hasta ahora un total de 18 niveles de ocupación de época neolítica, mostrando toda una serie de interesantes prácticas sociales, culturales y religiosas que permiten conocer cómo era la vida de los hombres y mujeres en una época en la que se comenzaba a gestar la transición de los poblamientos en aldeas que habían aparecido con los primeros asentamientos tras el fin de la última glaciación, a centros urbanos de mayor tamaño.

Reconstrucción de una vivienda
[Wikipedia]
En los últimos años y gracias a la reconstrucción de algunas de las casas de la época y al interés mundial que han despertado las importantes excavaciones en la zona, Çatalhöyük se ha convertido en un lugar que atrae cada vez a más turistas interesados por la arqueología y la historia, y que pueden contemplar en este lugar pinturas murales, esculturas, ornamentos, y otros ejemplos de elementos del arte y la vida cotidiana de los seres humanos en la época en la que comenzaban a formarse las primeras ciudades conocidas. Una particularidad de Çatalhöyük es que no había calles, sino que las casas estaban pegadas unas a otras y los habitantes caminaban sobre los tejados y entraban a sus viviendas -fabricadas en madera y adobe- a través de ellos, sirviendo las puertas a su vez de ventanas.

Con la inclusión de Çatalhöyük, son ya 11 los lugares de Turquía incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que contiene un total de 962 sitios de todo el mundo. Otras localizaciones y monumentos del país incluidos en dicha lista son el Parque Nacional de Göreme (Capadocia), la Gran Mezquita y Hospital de Divriği (Sivas), las ruinas de la antigua capital hitita de Hattusas (Çorum), el Monte Nemrut (Adıyaman), las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis, el centro histórico de Estambul, los restos de Troya o la ciudad otomana de Safranbolu (Karabük), entre otros.

[Fuente: Hispanatolia]

No hay comentarios: