16 noviembre 2011

El CSIC y el IPCE crean El Portal del Catálogo Monumental de España (1900-1961)

Imágenes de uno de los tomos de la provincia de Cuenca
En el marco de la Semana de la Ciencia de 2011, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC a través de su biblioteca Tomás Navarro Tomás, junto al Instituto de Historia del CSIC y el IPCE, han presentado los trabajos de restauración,  digitalización y difusión del proyecto El Catalogo Monumental de España (1900-1961), con la realización de  una mesa redonda, la presentación  un portal web y la inauguración de la exposición EL CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA (10-18/11/2011)

El Catalogo Monumental de España fue un proyecto gestado al inicio del siglo XX  para inventariar y describir el patrimonio monumental de cada una de las provincias españolas con objeto de su publicación. Ese proyecto quedó sin concluir pues sólo fueron publicados algunos de los 38  catálogos conservados. Hoy gracias al Portal del Catalogo Monumental de España (1900-1961), todo aquel material conservado en el CSIC, queda disponible en la red.

El Portal del Catalogo Monumental de España que se ha presentado en el CCHS del CSIC,  reúne la digitalización de todos  los catálogos conservados en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC,  inéditos o  publicados, y los pone al alcance de estudiosos y especialistas.  El  portal integra el  proceso de restauración,  digitalización y proporciona acceso   a las descripciones catalográficas  de  CIRBIC (el catalogo colectivo de las bibliotecas del CSIC), difundiendo  aún más  el acceso  a esos materiales digitales.

Este proyecto se enmarca en la política de digitalización, difusión y revalorización del patrimonio bibliográfico del CSIC promovida por la Unidad de Recursos de Información Científica para la investigación del CSIC (Sigmur. Fondos digitalizados del CSIC). Iniciativa en la que también este año con la colaboración del IPCE se ha presentado otro proyecto, Manuscript@CSIC

Este portal se concibe como un proyecto abierto ya que ambiciona incorporar en etapas posteriores,  estudios que se realicen sobre estos materiales y posibles materiales que puedan aflorar a partir de la difusión de este valioso conjunto bibliográfico. El valor de patrimonio que adquiere la  obra en sí misma es enorme, pues no sólo nos habla de su gestación, sino además porque las fotografías que acompañan la descripción se han convertido en algunos casos en testimonio gráfico de monumentos desaparecidos o intervenidos.

El Portal del Catalogo Monumental de España se puede consultar también en ConTexto, el portal digital de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

El acceso a los documentos digitales además está disponible en el Catalogo colectivo del CSIC (CIRBIC): Catálogo monumental de España original