02 septiembre 2011

'Cómo hacer una tesis de grado en Historia del Arte', por Enrique Vidal

Enrique Vidal, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), acaba de editar su libro Cómo hacer una tesis de grado en Historia del Arte, primero de una serie sobre metodología de la investigación. Desde la portada, el autor advierte al lector:

"Este pequeño libro que tiene en sus manos es una introducción para estudiantes en Historia del Arte y para cualquier persona interesada en saber cómo se hace una tesis de grado en el área. No es más que una introducción: su modesto tamaño solo permite un esbozo del tema. (...) Como podrá verse, investigar en Historia del Arte es una cuestión complicada, como también lo es escribir sobre el tema. Si usted es un joven investigador, recuerde que, ante todo, el arte es una manifestación estética que tiene vida propia y por tanto así hay que tratarla."

Producido y editado por el propio autor, aunque no refleja apoyo institucional es fruto de su labor docente. El libro pretende "proporcionar una fórmula reelaborada, técnica y práctica aplicable a esquemas conceptuales actualizados y dirigidos a la presentación de resultados en investigación sobre la disciplina". El tema principal del libro, además de proponer actualizaciones del método de investigación y sus variados enfoques, es hacer una breve y moderada crítica sobre los estudios de Historia del Arte en Venezuela y también sobre la actual situación de los museos.

VIDAL, Enrique
Cómo hacer una tesis de grado en Historia del Arte

1ª edición, 2010. ISBN: 978-980-12-4542-1

Para contactar con el autor:
Apdo. Postal 60
Mérida (Venezuela)
E-mail: investigacionenarteula@gmail.com

9 comentarios:

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Agradezco a Enrique Vidal el envío de ejemplares de su libro para su comentario, difusión y donación a bibliotecas españolas. Recibe desde Granada un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Me lo apunto.

Muchas gracias.

enrique vidal dijo...

Gracias a ti Alejandro por la insuperable oportunidad de comentar este modesto libro sobre la disciplina en tu estupendo blog.
Como te lo apunté en días pasados es además de una colaboración con el desarrollo de nuestra disciplina, un breve aporte (conjuntamente con otras ediciones de otros autores) de cómo insertarse en el maravilloso mundo de la investigación de los fenómenos estéticos y plásticos como productos culturales y su divulgación y conservación como patrimonio universal, sobre todo para estudiantes universitarios. Y si me lo permites, se hace una advertencia sobre la problemática de los estudios y la práctica del historiador del arte en Venezuela y de la dramática situación operativa que enfrentan casi todos los museos estadales.
Para ti un abrazo desde estas tierras y éxitos
Enrique Vidal

PACO HIDALGO dijo...

Solo paso para saludarte y decirte que espero hayas tenido un buen verano. Yo ya vuelvo al trabajo y a la cotidianidad. Seguimos en contacto. Un abrazo.

LORA dijo...

hola, quisiera saber si es posible adquirir el libro fuera de Venezuela

Manolinvicio dijo...

Un blog genial, si señor, me gusta. Me uno a tus seguidores.

Un saludito.

pAts dijo...

Necesito saber cómo hago para conseguir este libro en Mérida?? es Urgente, para empezar mi Memoria de Grado. Por Ayuda!!

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

pAscuA, póngase en contacto con el autor con los datos que se facilitan en el post. Saludos.

Unknown dijo...

Hola buen día.
Siempre he tenido el interés por especializarme en Historia del arte o bien estética. Soy licenciada en Ciencias del Lenguaje por parte de la Uanl, en México. Y actualmente me encuentro pensando como podría encaminar ese deseo con los temas relevantes para investigar.
Pienso que este libro puede ser de gran ayuda.