14 junio 2011

La casa de Cerdá i Rico en Cabra del Santo Cristo (Jaén) albergará un centro de interpretación dedicado a la fotografía

Casa de Cerdá i Rico en Cabra del Santo Cristo
La casa familiar del fotógrafo Arturo Cerdá i Rico, ubicada en el casco histórico de Cabra del Santo Cristo (Jaén), albergará un centro de interpretación de fotografía. En la actualidad, ya han comenzado las obras de rehabilitación de este edificio modernista, construido en 1900, cuyo diseño y distribución fueron concebidos por su propio dueño para convertirse en un espacio destinado a la producción fotográfica.

La intervención que se está llevando a cabo en esta casa de principios del siglo XX será integral y está dirigida a recuperar los elementos arquitectónicos más característicos de la misma “con el objetivo de ponerla en valor para que sea aprovechada para nuevos usos relacionados con la fotografía”, señala la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, María Angustias Velasco, por lo que “el proyecto engloba tanto la adecuación de la estructura del edificio como la recuperación y la redistribución de distintos espacios”, apostilla. De esta forma, se reconstruirán varias crujías de la casa, se sustituirán los forjados de madera por otros de estructura metálica y se construirá un ascensor en el lateral de la misma. Además, esta actuación supondrá la rehabilitación del lucernario del patio central desde el que entra luz natural a toda la vivienda y del suelo de cristal de este patio, que permite la iluminación natural en la planta baja, donde Cerdá i Rico tenía ubicado su laboratorio fotográfico y experimentaba nuevas técnicas como la fotografía a color o la estereoscópica, de la que fue experto en su época.
 
Asimismo, uno de los espacios de este edificio se convertirá en sala de exposiciones permanente y habrá distintas zonas dedicadas a objetos y visores fotográficos, además de a la fotografía estereoscópica. “Nuestro objetivo, aunque aún se está trabajando en el diseño del contenido de este centro, es que además de que tenga referencias a las técnicas empleadas por Cerdá i Rico, este nuevo espacio cultural pueda dedicarse a otro tipo de actividades relacionadas con la fotografía”, explica el alcalde de Cabra del Santo Cristo, José Rubio, quien muestra su satisfacción porque este proyecto “supondrá contar con un nuevo recurso para esta localidad ligado a la vida de uno de sus habitantes más ilustres y más conocidos”, apostilla.
 
Arturo Cerdá i Rico dedicó la mayor parte de su vida a la fotografía, a pesar de ser médico de profesión. Este alicantino realizó en Cabra del Santo Cristo, donde residió, buena parte de su obra, que está dedicada en su mayoría a las tradiciones y formas de vida de esta zona de la provincia jiennense, como la actividad agrícola y ganadera, oficios o la celebración de fiestas, entre otros aspectos. 
 
[Fuente: Diputación de Jaén]

No hay comentarios: