01 febrero 2011

Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones

La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y la Editorial Edilux, han publicado Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones de José Miguel Puerta Vílchez.

No basta con ver la Alhambra para hacerse idea cabal del designio de sus construcciones y de la honda raíz de su magnificencia; para ello es preciso leerla: leer lo que en sus muros, en sus arcos, en majestuosos paños y en diminutos rincones, escribieron sus constructores.

Esta guía reproduce de manera eminentemente gráfica y visual la gran arquitectura de textos que es la Alhambra de Granada, trasformando sus paredes en las páginas de este libro.

Además de los datos históricos y artísticos esenciales de cada espacio, la guía incluye:

- 53 poemas traducidos (40 conservados y 13 desaparecidos)

- Inscripciones fundacionales, coránicas, votivas, regias, jaculatorias y sentencias a nuestro alcance

- 1100 fotografías

- 47 dibujos

- 16 planos generales y de situación

- Un total de 368 páginas a todo color

El diseño de este libro permite contemplar, leer y comprender de manera fácil y directa las diversas inscripciones de cada muro y estancia, puesto que se ofrece la imagen de todas ellas en su contexto y acompañadas de su escritura en árabe, su transcripción fonética y traducción.

Este libro es una herramienta imprescindible para hacer de la visita al Monumento, no sólo un disfrute para los sentidos, sino un profundo acto de comprensión de los modos de representación y pensamiento que le dan su sentido.

José Miguel Puerta Vílchez (n. Dúrcal, Granada, 1959), es doctor en Filología Árabe, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y autor también de Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (Granada, 1990), Historia del pensamiento estético árabe (Madrid, 1997) y La aventura del cálamo (Granada, 2007).

[Fuente: Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes]

No hay comentarios: